DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Barrios

Aprobado por urgencia el nuevo bulevar de Los Mares en Pino Montano

José Luis Sanz con los vecinos de la barriada Los Mares, en Pino Montano.

José Luis Sanz con los vecinos de la barriada Los Mares, en Pino Montano. / Europa Press

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha rescatado el proyecto de reurbanización del bulevar de los Mares en Pino Montano para empezar la obra cuanto antes. La junta de gobierno local ha aprobado por la vía de urgencia el gasto, el proyecto técnico y el pliego de condiciones para la contratación de las obras de reurbanización paisajística y acondicionamiento medioambiental, así como la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento del Pasaje Virgen de Consolación, conocido como Bulevar de los Mares, del distrito Norte de la ciudad.

Así, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado la barriada de Los Mares y se ha reunido con los vecinos, a los que ha explicado que “de haberse demorado más la aprobación se habrían perdido los fondos europeos que se  van a destinar al proyecto de reurbanización integral de esta zona”. Ha recordado que “antes de las elecciones estuvimos visitando esta barriada y comprobamos el estado de abandono en el que se encontraba. Dos semanas después de la toma de posesión, hemos conseguido agilizar este proyecto”.

Sanz ha detallado que “el anterior equipo de gobierno presentó el pasado 22 de marzo el proyecto a los vecinos, pero nada más hizo, salvo guardarlo en un cajón”. Ha manifestado que “hemos sacado un proyecto de un cajón, hemos agilizado los informes que faltaban para que se pueda empezar la licitación y pronto la obra. Vamos a empezar poco a poco a cambiar y mejorar esta barriada de Pino Montano”.

La inversión

La inversión, que asciende a un millón de euros, está cofinanciada por la Unión Europea a través de los fondos Feder-Edusi y Emasesa. Precisamente, al estar sufragada por fondos europeos, el nuevo gobierno municipal ha tenido que agilizar su tramitación por el riesgo de tener que renunciar a esta financiación si se demoraba aún más la puesta en marcha del proyecto.

La intervención en el conocida como bulevar de los Mares. Cambiará por completo la imagen de este enclave situado entre las calles Mar de Alborán y Mar Mediterráneo. Así, se renovará totalmente el pavimento, actualmente deteriorado, y se repondrá el mobiliario urbano.

En cuanto a su carácter de zona verde, se conservará el arbolado actual, al tiempo que se incrementará el número de ejemplares existentes y se instalará un sistema de drenaje urbano. Con este, se pretende aprovechar al máximo la lluvia y la humedad del suelo para los árboles y plantas, con la instalación de una nueva red de riego.

También en la obra intervendrá Emasesa, que sufragará la sustitución de la red de saneamiento de agua y acometidas, para optimizar las ventajas del nuevo sistema de drenaje urbano que permitirá la recogida de aguas superficiales de lluvias y el alivio de la red de saneamiento existente de las calles aledañas en caso de saturación.

Nuevo alumbrado

El proyecto aprobado por la junta de gobierno, presidida por el alcalde de Sevilla, incluye la renovación de la instalación de alumbrado público y la sustitución de los puntos de luz actuales por luminarias eficientes (led), lo que aportará más seguridad a la zona gracias a la iluminación artificial. El nuevo bulevar será, igualmente, plenamente accesible, al garantizarse la accesibilidad universal al concluir las obras de reurbanización.El alcalde ha indicado que “ha habido que agilizar la tramitación del proyecto que se encontraba incompleto al faltarle informes y trámites esenciales como el de Parques y Jardines, la Gerencia Municipal de Urbanismo o la propia Intervención Municipal. Esta parálisis a la que el anterior gobierno tenía sometido a este proyecto hacía peligrar el mismo, pues al estar cofinanciado por fondos europeos tenía que someterse al cumplimiento de una serie de plazos que ya estaban en riesgo”.

“Gracias a esta aprobación urgente se ha puesto en marcha la tramitación de la licitación para que se lleve a cabo la adjudicación de la misma y para que no tengamos que renunciar a estos fondos europeos y los vecinos de esta zona del Distrito Norte puedan disfrutar próximamente de esta renovación integral delPasaje Virgen de Consolación”, ha concluido Sanz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios