Sevilla

El ex árbitro Japón Sevilla será cónsul honorario del país nipón en la provincia

  • Sevilla es el único territorio español en el que existe el cargo, por los especiales vínculos existentes

José Japón Sevilla, conocido por su trayectoria como árbitro fútbol de Primera División, ha sido nombrado cónsul honorario de Japón en Sevilla, la única provincia de todo el país que cuenta con un representante de este tipo. El ex colegiado hizo público su nombramiento el jueves en Coria del Río, cuando asistió al arranque de la investigación que financia el Ministerio de Ciencia nipón para buscar si existe algún vestigio genético que conecte a los corianos que llevan el apellido Japón con los residentes en la zona Noroeste del país asiático, de donde eran los navegantes de la Expedición Keicho, parte de los cuales se asentaron hace 400 años en el municipio ribereño.

Aunque Japón Sevilla no es oriundo de Coria, sino de Sevilla donde nació ya su bisabuelo, los orígenes de su apellido están también en la localidad. Según explicó a Diario de Sevilla, su vinculación con la Embajada de Japón se remonta al año 1996, cuando fue invitado a una recepción que se realizó a personas con el apellido Japón, conocidos como japones en Coria. En aquella ocasión, explica, no pudo asistir, porque arbitraba un partido entre el Barcelona y el Valencia, con lo que se le invitó a otra recepción posterior, ya el día de la Fiesta Nacional del país, en la Embajada de Japón, a la que ha seguido asistiendo. José Japón Sevilla estuvo presente también en la visita que el príncipe heredero Naruhito realizó a Coria el pasado mes de junio.

Japón Sevilla compaginará su labor en el deporte, que sigue ejerciendo aunque no directamente como árbitro, con la de cónsul honorario, un cargo que, según dijo, implica representar al país y trabajar para estrechar lazos desde el punto de vista cultural y de otro tipo entre los dos territorios.

El nuevo cónsul honorario, como otros vecinos con el apellido Japón, participó también, aportando una muestra para que su ADN sea analizado, en la investigación que dirige el profesor Tashimichi Yamamoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios