El 63% de los arquitectos acuden a votar a las elecciones del Colegio

Los comicios se celebran en un clima de normalidad a pesar de la tensión previa entre las dos candidaturas · Al cierre de esta edición aún no había resultado claro

El arquitecto Enrique Soler, responsable de la mesa electoral, ayer, durante la votación.
El arquitecto Enrique Soler, responsable de la mesa electoral, ayer, durante la votación.
Carlos Mármol

07 de mayo 2008 - 05:03

El Colegio de Arquitectos de Sevilla, entidad que agrupa a más de 2.600 profesionales del mundo del urbanismo y la arquitectura, vivió ayer en un clima de absoluta normalidad -pero con una participación sorprendentemente alta- las elecciones para designar a su nueva junta directiva después de unas semanas previas de gran tensión entre el decano que hasta ahora ocupa dicho cargo, Ángel Díaz del Río; el Consejo Andaluz de Arquitectos, entidad colegial de rango superior al sevillano; los ex decanos de la institución y la candidatura alternativa que lidera el urbanista José Carlos Babiano.

Al cierre de esta edición aún no había un resultado claro sobre la lista finalmente ganadora debido al singular sistema electoral, que no permitió iniciar el recuento formal de los votos hasta pasadas las once de la noche a pesar de que las mesas de votación se clausuraron a las cinco de la tarde. La gestión de los comicios exigió contrastar previamente los votos emitidos por correo -más numerosos que los presenciales- con los ejercidos a pide de urna, al anular éstos últimos parte de los supuestos sufragios anteriores que pudieran haber producido vía postal. Este ceremonial dilató sobremanera el escrutinio teniendo en cuenta lo limitado del número de electores. En cualquier caso, los datos iniciales apuntaban una participación del 63% del censo oficial, lo que supone un porcentaje muy alto en contraste con convocatorias anteriores. En concreto, los votos emitidos fueron 1.661 de un total de 2.601 colegiados. La mayor parte de los sufragios fueron postales -alrededor de 1.300 del total de votos recogidos- mientras que las papeletas presenciales superaron las 300. Las cifras oficiales deberán ser confirmadas hoy mismo por la entidad colegial.

El resultado final, que probablemente no se sancione hasta hoy, servirá para elegir al nuevo decano entre Díaz del Río y José Carlos Babiano, cabezas de lista de las dos candidaturas en liza, pero no permitirá salvar el conflicto jurídico de fondo en el que se ha visto envuelta la institución hasta que la Justicia ordinaria no emita su dictamen sobre si la lista que ha encabezado Díaz del Río es válida y, por tanto, podrá seguir o no -en caso de resultar ganadora- al frente del Colegio. El decano en funciones solicitó el lunes al juzgado número 10 de lo contencioso administrativo la suspensión cautelar el acuerdo del Consejo Andaluz de Arquitectos que le inhabilitaba para ser elegido apenas unos días antes de las elecciones. El juez accedió a dicha demanda sin oír a la otra parte -en este caso, el foro que agrupa a los arquitectos andaluces- para permitir la celebración de las elecciones. Durante la mañana de hoy está previsto que se celebre la vista en la que todas las partes expondrán su punto de vista al respecto. Acto seguido, el titular del juzgado decidirá si mantiene o no la suspensión cautelar del acuerdo de inhabilitación del decano. Esta polémica, que ha provocado una gran turbulencia entre los arquitectos, radica en saber si los estatutos del Colegio en vigor son los promulgados en 2001 -que prohibían a Díaz del Río optar a un tercer mandato- o la reforma estatutaria iniciada en 2004, que, según la tesis de su candidatura, sí lo permitía.

stats