Sevilla

El arzobispo Asenjo ya ha enviado la carta de renuncia al Vaticano

  • El prelado sevillano cumplirá 75 años el próximo 15 de octubre

  • En Burgos anuncian que Mario Iceta será su próximo obispo, por lo que se descarta su posible llegada a Sevilla

  • Se buscan obispos

Monseñor Asenjo durante una entrevista con Diario de Sevilla Monseñor Asenjo durante una entrevista con Diario de Sevilla

Monseñor Asenjo durante una entrevista con Diario de Sevilla / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El arzobispo, monseñor Asenjo, ya ha enviado al Vaticano la carta de renuncia como arzobispo metropolitano de Sevilla. El prelado cumplirá 75 años el próximo día 15 de octubre, fecha en la que, como marca el Código de Derecho Canónico, tiene que presentar su renuncia al cargo. 

Según han confirmado a este periódico fuentes oficiales del Arzobispado de Sevilla, monseñor Asenjo ha enviado la documentación con la suficiente antelación. Ahora, será el Papa Francisco el que tiene que aceptar la renuncia y nombre un sustituto en la sede de San Isidoro.

La renuncia de monseñor Asenjo no significa que el Papa acuerde su sucesión de manera inminente. Puede pasar semanas, meses o incluso años a la espera de su sucesor, aunque este escenario parece improbable debido a los problemas de salud que aquejan a monseñor Asenjo últimamente, aunque ello no ha sido óbice para que en las últimas semanas haya redoblado su agenda.

El nuevo arzobispo de Sevilla será acordado por el nuncio de la Santa Sede en España, el filipino Bernardito Cleopas Auza, que toma la decisión junto al Vaticano. Para ello puede consultar a los arzobispos de Madrid, monseñor Osoro; y de Barcelona, monseñor Omella, que es a su vez presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El nuncio se tendrá que enfrentar en dos años a nada menos que 33 decisiones sobre nuevos titulares de diócesis españolas, lo que supone que la mitad del plenario de la Conferencia Episcopal se renovará en muy poco tiempo. Entre las diócesis que cambiarán de prelado figuran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Toledo y Santiago. Aunque todo indica que los arzobispos de Madrid, monseñor Osoro (que presentó su renuncia el pasado 16 de mayo), y Barcelona, monseñor Omella (que habrá de hacerlo el 21 de abril de 2021) permanecerán en los cargos el tiempo que estime el Papa Francisco, pues ambos están siendo claves en los nuevos nombramientos, encaminados a renovar la Iglesia española. 

Mario Iceta irá a Burgos

Era uno de los candidatos más firmes, la apuesta de monseñor Asenjo, pero parece que el destino de Mario Iceta, obispo de Bilbao, será Burgos. Así lo ha publicado este lunes el Diario de Burgos, que se ha hecho eco de una noticia Infovaticana

Según esta información, Fidel Herráez dejará de ser arzobispo de Burgos esta misma semana y su sustituto en el cargo será el actual obispo de Bilbao, Mario Iceta. El arzobispo de Burgos presentó el pasado 28 de julio de 2019 -el mismo el día de su 75 cumpleaños- su renuncia al Papa. Su relevo habría sido acordado en apenas dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios