FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un asentamiento chabolista se instala junto a la Fábrica de Tabacos

  • Vecinos de Los Remedios afirman que antes del verano el Ayuntamiento ya desalojó el poblado.

Un asentamiento chabolista se ha instalado en la margen derecha del río, en pleno barrio de Los Remedios, justo delante de la antigua Fábrica de Tabacos. En los escasos metros de terreno que existen entre la lámina de agua y la tapia que protege la factoría tabaquera, cerrada y sin uso desde hace varios años, han instalado sus tiendas improvisadas varias familias, según relataron a este periódico vecinos de la zona. La acumulación de basura en orilla del río es evidente y se puede contemplar desde la zona del Muelle de Nueva York, situado justo frente al asentamiento.

Al parecer, no es la primera vez que los indigentes se instalan en este lugar. Según los mismos residentes, antes del verano el Ayuntamiento desmanteló un asentamiento de personas de nacionalidad rumana. En aquella ocasión, habían extendido su presencia hasta el propio puente Los Remedios. Además de la mala imagen que se genera para la ciudad, los vecinos denuncian la acumulación de basuras que invade hasta el río, ya que los chabolistas se dedicarían a recoger desechos y chatarras. Antes del verano, tras el primer desalojo, toda la zona fue desbrozada y limpiada, aunque tan sólo varios meses después, vuelve a presentar el mismo aspecto.

Es habitual que los chabolistas se asienten cerca del río, aunque hasta hace poco no se había dado un asentamiento en un lugar de difícil acceso como este, además con unas importantes limitaciones de espacio. Al parecer, las personas allí instaladas acceden al mismo a través del conocido como Parque de Tabacalera, situado en uno de los extremos de la Fábrica de Tabacos, junto al puente de Los Remedios, lo que lo convierte en un camino directo hacia el río.

El Ayuntamiento tiene que hacer frente de manera periódica a los diferentes asentamientos chabolistas que aparecen en ambos lados del río. Es frecuente la presencia de este tipo de poblados, normalmente habitado por rumanos, en zonas de la Isla de la Cartuja, en los antiguos aparcamientos de la Expo 92, o en terrenos del Charco de la Pava para estar siempre en contacto con el agua.

En la margen izquierda, en el Paseo de Juan Carlos I, situado en los bajos de Torneo, también son muchas las personas que instalan sus tiendas de campañas, aunque, en este caso, suelen ser asentamientos más individualizados. Los vecinos de la zona de Torneo y de la calle Alberto Jiménez Becerril se han venido quejando en diferentes ocasiones para reclamar al Consistorio su erradicación por los problemas de seguridad, imagen y por la gran cantidad de desperdicios que generaban. Una de las soluciones que propusieron al distrito fue que se instalara en el nivel intermedio entre el río y la calle diversas pistas deportivas destinadas así como un parque para los perros de los residentes, propuesta esta última que se ha materializado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios