El auge de la ciberdelincuencia empaña un buen balance de criminalidad en Sevilla
Las estafas informáticas siguen creciendo y representan ya aproximadamente el 20% del total de delitos de Sevilla capital
La criminalidad cayó un 5% en Sevilla en 2024
El auge de la ciberdelincuencia empaña un buen balance de criminalidad en el primer trimestre del año, tanto en Sevilla capital como en la provincia. Entre enero y marzo de 2025, se denunciaron en la ciudad 12.381 delitos. En el mismo periodo del año anterior, esa cifra fue de 13.079. Es decir, el balance es un 5,3% mejor en este año que en el anterior. Podría ser excelente si no fuera por el repunte, una vez más, de los ciberdelitos, que suponen ya un 22% del total de las infracciones registradas.
Son 2.737 los casos denunciados en la capital que tienen ver con el cibercrimen, mientras que el año anterior fueron 2.440. Esto supone un 12,2% más que en 2024. Lo que es lo mismo, uno de cada cinco delitos se cometen mediante internet, telefonía móvil y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La gran mayoría de ellos, 2.416, fueron estafas informáticas, que crecieron un 9,2%. El resto de ciberdelitos fueron 321, que también subieron un 40,8%, aunque lo hicieron partiendo de un porcentaje inferior de origen. Así consta en el balance que cada tres meses publica la Secretaría de Estado de Seguridad.
En la provincia, el crecimiento es aún mayor. La cibercriminalidad subió un 17,4%, con 5.779 delitos registrados en el primer trimestre del año 2025, por 4.924 del mismo periodo del ejercicio anterior. De ellos, 5.025 fueron estafas informáticas, que crecieron un 14,6%. Esto maquilla también los buenos datos de la criminalidad convencional, que baja en el conjunto de la provincia casi un 8%. Sin embargo, con el auge de los ciberdelitos, la caída de la criminalidad se queda en un 3%.
Una de las estafas informáticas más extendidas en los últimos meses en Sevilla es la conocida como el vishing, de la que la Policía Nacional alertó el pasado mes de marzo, al detectarse un repunte de la misma en la capital andaluza. Se trata de un timo que se ampara en supuestas ofertas y mejoras de contrato por parte de operadoras de telefonía, en los que las víctimas nunca reciben los terminales de alta gama por los que han pagado. A este timo hay que unir otros ya clásicos que siguen funcionando, como los del hijo en apuros o el del Man in the middle, éste más enfocado a las empresas.
Las estafas informáticas crecieron en Sevilla, a pesar de que en el global de España bajaron un 3,5%. El informe del Ministerio del Interior explica que para comprender mejor la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto sobre el conjunto de la criminalidad, las estafas informáticas sumaron 412.850 delitos en todo el país durante el periodo anual de 2024. En 2026, en cambio, fueron 70.178. Eso implica que, en nueve años, esta modalidad delictiva creció un 488,3%.
En la capital, los delitos convencionales fueron 9.644, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior, que se cerró en el primer trimestre con 10.639 asuntos. En la provincia se registraron 18.870 infracciones, por 20.485 del año anterior. Esto supuso un 7,9% menos en la variación interanual. Los delitos más graves, los homicidios y asesinatos, se registraron fuera de la capital, donde no hubo ningún caso en los primeros tres meses del año.
En la provincia hubo cuatro muertes violentas. La primera del año fue la de un joven de 17 años apuñalado en Gerena a la salida del instituto, el pasado 8 de enero. La víctima era natural de Aznalcóllar, donde el caso supuso una enorme conmoción. El presunto autor del crimen y sus colaboradores fueron detenidos poco después. El segundo crimen se produjo en Las Cabezas de San Juan el 27 de enero. Una anciana fue hallada muerta en su casa con signos de estrangulamiento. Un hombre fue detenido dos meses después pero quedó en libertad provisional.
El tercer homicidio tuvo lugar en Brenes el 5 de febrero. Un hombre mató en su casa a una mujer de origen brasileño, que no era su pareja y cuya relación con el sospechoso se investiga. Éste le asestó una única puñalada mortal en el cuello. Se entregó ese mismo día en un cuartel de la Guardia Civil. El cuarto crimen ocurrió en Los Rosales. Un hombre murió el 5 de marzo en el Hospital Virgen del Rocío, cinco días después de recibir un puñetazo cuando montaba en un patinete eléctrico. Como consecuencia del golpe, entró en coma y falleció. El presunto autor está siendo buscado.
Son muy pocos los delitos que suben en este primer trimestre del año. Es el caso de las sustracciones de vehículos, qeu pasan de 250 a 348. Es decir, una subida del 39,2%. Este repunte es mucho más sostenido en la capital, donde se pasan de 450 a 494, lo que implica una subida del 9,8%, motivada sobre todo por el auge de los tobos en la capital. Este tipo de delito es consecuencia de la acción de bandas que se dedican a robar coches con dos objetivos: venderlos a terceros países, sacándolos de España vía Marruecos, o utilizarlos para la comisión de robos. En un reciente estudio de Línea Directa figuraban el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León como los modelos más sustraídos en Sevilla.
El otro delito que sube en la capital es el de tráfico de drogas, que pasa de 58 a 72 casos, lo que supone un 24,1%. En la provincia, el repunte es del 9,6%, pasando de 136 a 149 asuntos. Sin embargo, en este tipo de actividad ilícita, que haya más hechos conocidos no deja de ser una buena noticia. Así lo explica la Secretaría de Estado: "Este aumento está muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos, como el plan de seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno se producen muy pocas denuncias. Por tanto, es en realidad un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos".
Los delitos contra la libertad sexual siguen bajando, como ya hicieran el año pasado tras varios años de grandes subidas. Hubo 59 denuncias en Sevilla capital en los primeros tres meses del año, por 70 del año anterior. Es una bajada del 15,7%. De ellas, sólo cuatro fueron por violaciones, mientras que en 2024 fueron 11. La caída aquí es mucho más acusada, del 63,6%, si bien las cifras son muy bajas y eso hace que los porcentajes sean muy elevados.
Los robos con violencia e intimidación cayeron un 11,8%. En esta modalidad se encuadran los atracos con armas de fuego o blancas, los tirones o todos aquellos robos en los que medien amenazas o riesgo para la integridad física de las personas. Hubo 418 casos, por 474 del año anterior. En el centro se han dado varios robos mediante el método del mataleón.
Los robos con fuerza caen un 8,8, registrando 373 casos, por 409 del año anterior. De ellos, más de la mitad, 202, fueron en domicilios. A pesar de ello, las cifras son mejores que las del año anterior, cuando hubo 236, lo que hace que la caída de los robos en viviendas sea del 14,4%.
El delito más común en Sevilla, el hurto, también cae considerablemente. Hubo 3.574 hurtos en Sevilla en los primeros tres meses del año, un 11,2% menos que en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 4.025 hechos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON