Los autobuses alcanzaron en agosto la máxima velocidad comercial

El mes de vacaciones por excelencia permite una circulación a 13,41 km/h frente a los 12,8 km/h del mismo mes de 2009

Una de las paradas de Tussam en la Plaza del Duque.
Una de las paradas de Tussam en la Plaza del Duque.
C. Navarro Antolín / Sevilla

06 de octubre 2010 - 05:03

Los autobuses de Tussam se aproximaron el pasado agosto a la velocidad comercial considerada idónea (15 km/h) al circular a una media de 13,41 km/h durante el mes de vacaciones por excelencia. Tussam ha logrado así la mayor velocidad en lo que va de año y atribuye esta circunstancia a las mejoras aplicadas en la vía pública (la implantación del sentido único y del carril bus en Luis Montoto), los sistemas de prioridad en los semáforos, la finalización de determinadas obras y la implantación del sistema de billetaje único. El mes de menor velocidad comercial fue marzo, con un 11,34 km/h, y el segundo de mayor velocidad fue julio, con 12,72 km/h. La velocidad comercial muestra una leve tendencia a la subida de mayo a agosto. Ocurre que la velocidad comercial idónea supone una marca casi inalcanzable sin los carriles bus que demanda continuamente la compañía.

La línea 2 sigue siendo la que registra una mayor demanda de público (a fecha de 31 de agosto) con 4,6 millones de viajeros. El tranvía se consolida como la segunda línea preferida por los usuarios, con 2,9 millones de viajeros. Las siguientes líneas en cuanto a la demanda son la 13, con 2,9 millones; la C2, con 2,6 millones; la 6, con 2,5 millones y la C1, con 2,5.

Tussam ha registrado los ocho primeros meses del año un total de 54 millones de viajeros y sus autobuses han recorrido 11,3 millones de kilómetros. La recaudación acumulada por la venta de títulos de viaje a fecha de 31 de agosto era de 22,9 millones de euros. El título de viaje preferido por los usuarios sigue siendo el bonobús sin transbordo (23,37%), seguido del bonobús con transbordo (16,55%), la tarjeta de la Tercera Edad (16,22%) y el billete univiaje (12,32%).

El balance de 2009 no fue especialmente positivo para la empresa. Los autobuses perdieron 1,7 millones de usuarios y circularon a una media ligeramente superior a 11 km/h, cuando el año anterior lo hicieron a 12,22 km/h. Estos datos contrastan con la leve mejoría registrada en los ocho primeros meses del año en curso. La dirección de la empresa consideró en aquel momento que la crisis económica era la primera causa de este descenso de usuarios. A más desempleo, menos ciudadanos utilizan el transporte público a diario. La segunda causa que explicó la pérdida de viajeros y la reducción de la velocidad son la ejecución de grandes obras en la ciudad con la correspondiente influencia negativa en el tráfico rodado. A este respecto, los responsables de la empresa siempre echan en falta en sus informes internos una red más extensa de carriles buses, pues la actual se considera absolutamente insuficiente en función de las necesidades planteadas.

Tussam realiza también un seguimiento exhaustivo de las denominadas técnicamente como vueltas perdidas. La empresa realiza una estimación del número de veces que un vehículo debe realizar el recorrido comercial completo para ofrecer una frecuencia de servicio idónea al usuario. En función del grado de cumplimiento de dicha expectativa se calculan las vueltas que cada vehículo ha dejado de dar. Los últimos datos sobre este particular son del pasado mes de agosto, cuando se registraron 884,2 vueltas perdidas, un 1,01% sobre las previstas. Este índice ha sido el más bajo de los ocho primeros meses del año. El 60% de las vueltas perdidas en agosto se debieron a problemas de tráfico, el 22% a averías de los vehículos, el 17% a falta de personal y el 131% a otras causas. El mes de marzo fue el de mayor número de vueltas perdidas, con 2023, un 1,73% de las previstas. La línea que registra un mayor número de vueltas perdidas es la CC (lanzadera que comunica la plaza del Duque c on la plaza Ponce de León) como consecuencia de sus "especiales características de oferta y recorrido", a juicio de los analistas de la empresa.

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