Desescalada en Sevilla

Convocatoria de ayudas urgentes para micropymes cerradas por la crisis

  • El Ayuntamiento abre este jueves 28 de mayo el plazo para presentar las solicitudes por vía telemática y lo cerrará en diez días naturales

  • Pueden acceder a las ayudas micropymes de Sevilla con un número de trabajadores inferior a las 6 personas y con un volumen de negocio máximo de 250.000 euros al año

Ciudadanos con mascarillas en la calle Tetuán.

Ciudadanos con mascarillas en la calle Tetuán. / Raúl Caro /Efe

El Ayuntamiento abre desde este jueves 28 de mayo el plazo para presentar las solicitudes a la convocatoria urgente de ayudas para micropymes que han tenido que cerrar durante el estado de alarma.

El presupuesto inicial de esta convocatoria es de un millón de euros, aunque ampliable en caso de ser posible. Tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, el plazo de presentación de solicitudes por vía telemática será de diez días naturales a contar desde el día 28 de mayo.

Se han establecido condiciones básicas para el acceso a estas ayudas. Podrán presentarse micropymes ubicadas en Sevilla con un número de trabajadores inferior a las 6 personas y con un volumen de negocio máximo de 250.000 euros al año. Están incluidos todos los sectores que han tenido que cerrar durante el estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria por la COVID 19.

Las solicitudes de las ayudas incluidas en la presente convocatoria se presentarán exclusivamente de forma telemática. Los formularios de solicitud, así como el resto de modelos normalizados a cumplimentar por los solicitantes, se pondrán a disposición de las personas interesadas en la página web del Ayuntamiento de Sevilla: www.sevilla.org.

La iniciativa parte de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana. Se dirige a micropymes que han tenido que cerrar sus negocios durante la duración del estado de alarma y permitirá compensar gastos en los que hayan tenido que incurrir durante estos meses o impulsar nuevos proyectos de modernización y transformación digital.  

El objetivo, tal y como se acordó con los principales sectores afectados, es la agilidad en la tramitación de esta convocatoria. Por este motivo, se ha programado su publicación en este mes de mayo con un tiempo máximo de entrega de solicitudes de diez días y con un sistema de resolución que permita que estén concedidas provisionalmente antes del verano.

Para agilizar la tramitación, una vez finalizado el plazo, se recogerán todas las solicitudes presentadas y tras su validación se entregarán las subvenciones en caso de que la cifra de solicitudes se corresponda con el importe finalmente asignado a este programa. Si por el contrario las solicitudes validadas superan el importe asignado se resolverá a través de un sorteo público. El objetivo de este sistema es cumplir con el compromiso con los sectores afectados de no dilatar la entrega de las ayudas y que pueda ser antes del verano de forma provisional.

Esta convocatoria de ayudas se divide en dos líneas. Por un lado, 800.000 euros están destinados a subvencionar gastos en los que hayan incurrido las micropymes durante el periodo de cierre como las cuotas de alquiler, gastos de arrendamiento de equipos, servicios externos, seguros o suministros básicos con un máximo de 1.000 euros por negocio beneficiario.

En segundo lugar, una línea 200.000 euros para inversiones en modernización, innovación y transformación digital con los que se podrán financiar gastos en nuevos equipos, hardware, software, APP u otras herramientas con un máximo de 2.500 euros por negocio.

El delegado Francisco Páez ha destacado que el gobierno municipal “pone en marcha la mayor convocatoria de ayudas a pequeños negocios que se ha puesto en la historia reciente del Ayuntamiento de Sevilla para que sirva como complemento a las medidas adoptadas por el Gobierno central o por la Junta de Andalucía”. Para Páez, “las micropymes son una parte fundamental de la actividad económica de la ciudad y son muchos los sectores que se han visto afectados durante estos meses por el cierre obligado por el decreto de alarma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios