TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

El Ayuntamiento pide perdón (de nuevo) por las "molestias" que cause la cumbre de la ONU en Sevilla

A través de un bando, el alcalde apela la "inestimable colaboración" ciudadana

Varias zonas del centro de Sevilla se quedarán sin veladores durante la cumbre de la ONU

Un operario trabaja en el exterior del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes). / Juan Carlos Vázquez

Sevilla se prepara para acoger entre los días 30 de junio y 3 de julio la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este evento, que tendrá lugar en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), convertirá a la ciudad en el epicentro de las decisiones mundiales en materia de sostenibilidad y cooperación internacional. El Ayuntamiento, consciente de los inconvenientes que la celebración supondrá para la vida diaria de los ciudadanos, ha pedido disculpas a través de un bando en el que ha señalado la magnitud del reto organizativo y la importancia histórica de esta cumbre.

Decenas de jefes de Estado y de Gobierno, junto a representantes de más de 200 países, se darán cita en la capital para abordar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas hace una década. El objetivo central de la reunión es definir un marco global de financiación que permita avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible, combinando recursos públicos y privados. Como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recalcado en varias ocasiones se trata de la "más importante cita que acoge nuestra ciudad desde la Exposición Universal de 1992".

Complejo reto organizativo

Como no podía ser de otro modo, la cumbre acarrea un complejo reto organizativo -sin ir más lejos habrá más de 7.000 policías naciones- que provocará inevitablemente "una afectación considerable en la vida cotidiana de los ciudadanos". Por ello, el primer edil ha pedido disculpas una vez más "por las molestias que un evento de estas características conlleva".

Del mismo modo, ha apelado a la colaboración ciudadana "para que Sevilla vuelva a desempeñar ante el mundo el rol de gran ciudad europea que tantas veces ha ejercido a lo largo de la Historia". Este acto de disculpa institucional se suma a los comunicados informativos anteriores sobre la alteración de la movilidad, la previsión de restricciones de tráfico y el aumento de controles de seguridad en torno a Fibes y otras zonas estratégicas de la ciudad.

Con el despliegue previsto, se implementarán medidas de vigilancia extraordinaria, accesos restringidos, desvíos en el transporte público y limitaciones en el estacionamiento de vehículos. Las autoridades municipales, en coordinación con la Presidencia del Gobierno de España, han trabajado para minimizar los efectos negativos y garantizar la seguridad de los asistentes y vecinos.

Los cinco continentes "mirarán a nuestra capital"

En palabras del propio regidor: "La próxima semana millones de personas de los cinco continentes mirarán a nuestra capital con la esperanza de que los dirigentes mundiales encuentren aquí el camino para mejorar la vida en nuestro planeta. Hace cinco siglos Sevilla fue la puerta del Nuevo Mundo, y hoy el mundo vuelve a colocar a Sevilla como eje de un nuevo orden internacional. Entre todos debemos ayudar a que, al dirigir la mirada hacia nosotros, ciudadanos de todas las culturas puedan admirar una ciudad hermosa, colaboradora y eficiente. Una ciudad a la altura de su legado histórico".

El Ayuntamiento colabora con todas las administraciones implicadas, ofreciendo recursos y apoyo logístico para que el desarrollo de la cumbre se lleve a cabo según los estándares internacionales. Las jornadas servirán, además, para afianzar la imagen de Sevilla como referente de grandes eventos internacionales y escaparate de modelos sostenibles de gestión urbana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último