Sevilla

La baja participación marca la jornada de las Elecciones Andaluzas

  • Los partidos lamentan el "perfil bajo" de la campaña, la "desmovilización" del electorado y la oportunidad que puede significar de entrada en el Parlamento para Vox

Urnas llenas en un municipio del Campo de Gibraltar. Urnas llenas en un municipio del Campo de Gibraltar.

Urnas llenas en un municipio del Campo de Gibraltar. / Jorge del Águila

Mínimos históricos. La jornada electoral del 2-D podría ser la más baja de la historia de la autonomía. A falta del resultado final, que se conocerá a partir de las 22.15 cuando cierren los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda y se empiecen a divulgar el escrutinio de voto, la cifra estaría cercana al peor registro que se produjo en los comicios de 1990 cuando apenas se llegó a un 54,72%, seis puntos por encima del índice alcanzado en esta ocasión y muy alejado del 77,94% que se alcanzó en la convocatoria de 1996.

A las 18.00 horas, según el dato oficial, había votado el 46,47% del electorado, frente al 51,41% de las elecciones autonómicas de 2015. Con estos datos, la participación en las autonómicas de 2018 se sitúan en mínimos históricos y se convierten en un primer foco de debate y preocupación para los partidos.

Podemos

La coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, ha admitido que en su formación están "preocupados", en Andalucía y en Madrid, por la "evidente caída de la participación". Además, ha responsabilizado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de la posible entrada de Vox en el Parlamento.

En declaraciones a laSexta desde la sede del partido morado en Madrid, donde parte de la Ejecutiva estatal va a seguir el recuento de votos y hacer una primera valoración de los resultados, Vera no ha querido avanzar acontecimientos pero sí ha reconocido que en Podemos, que concurre en estas elecciones junto IU como Adelante Andalucía, están preocupados por la bajada de participación, sobre todo en provincias clave para ellos como Cádiz y Sevilla.

Lo que sí tienen claro, según Vera, es que si finalmente Vox entra en el Parlamento andaluz, "gran parte de la responsabilidad" será, a su juicio, de la presidenta de Andalucía y candidata socialista, Susana Díaz, por "ponérselo en bandeja" en la campaña electoral.

En cuanto a los posibles acuerdos postelectorales, Vera ha recordado que Adelante Andalucía se ha reafirmado en su disponibilidad para llegar a "acuerdos puntuales siempre y cuando sean para mejorar la vida de los andaluces". "Para un pacto mayor vamos a ver qué pasa con los resultados, pero tenemos que ser coherentes, y actuar en consecuencia".

Adelante Andalucía se ha pronunciado en similares términos y ha achacado la "desafección" hacia la política y las instituciones tras diez años de crisis y recortes. Poco antes de las nueve de la noche, los coordinadores de la campaña de la confluencia, Pablo Pérez Ganfornina y Ernesto Alba, han comparecido ante los medios insistiendo en que "la baja participación no es una buena noticia" y recalcando que "tiene que ver con desafección hacia la política, con el descontento hacia las instituciones y con diez años de crisis, recortes y austeridad".

De este modo, han subrayado que "es más necesaria que nunca una alternativa política para Andalucía" y se han mostrado convencidos de que el resultado electoral de la noche "hablará alto y claro sobre la necesidad de seguir construyendo este proyecto como Adelante Andalucía, que tiene una base sólida".

PP

Desde el Partido Popular, también se muestran especialmente preocupados por los efectos de la baja participación para sus resultados. El portavoz del PP-A y coordinador de la campaña, Elías Bendodo, ha criticado la campaña"de perfil bajo" socialista como factor de "desmovilización", al tiempo que ha recalcado la apuesta de su formación por plantear una campaña llamando al voto "para movilizar a los andaluces". Prueba de ello son, a su juicio, las cuatro caravanas electorales que ha puesto en marcha.

El dirigente del PP-A ha recordado que su formación ha planteado estas elecciones "en clave de referéndum: continuidad o cambio" y se ha mostrado convencido de que este mensaje "ha calado" entre la ciudadanía. "Ya veremos qué pasa en esta noche larga".

Desde Génova, los populares opinan que la baja participación de los comicios perjudicará a los socialistas. "El PSOE se lo juega todo", advierten, ya que también hay que ver qué apoyos cosecha Adelante Andalucía y la posible lectura que puede tener a nivel nacional una subida de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios