Segunda ola del coronavirus en Sevilla

La pandemia se desboca en Sevilla: nuevo récord de casos diarios y casi 700 pacientes ingresados

Detalle de la toma de muestras en el cribado masivo de Sevilla capital. Detalle de la toma de muestras en el cribado masivo de Sevilla capital.

Detalle de la toma de muestras en el cribado masivo de Sevilla capital. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Desbocada. Así se encuentra la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia de Sevilla, según el panorama diario de las últimas semanas. A pocas horas de que Andalucía cierre fronteras y de que la provincia de Sevilla y sus 106 municipios queden totalmente limitados, la Consejería de Salud y Familias informa del peor dato que se haya registrado a lo largo de toda la pandemia.

Los 1.220 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas suponen una cifra que no se había visto hasta ahora y que supera con creces a la mayor registrada hasta el momento, los 1.089 del pasado miércoles.

Que el coronavirus está ahora mismo fuera de control en toda Andalucía es un hecho y que la provincia de Sevilla está sufriendo las peores consecuencias, una evidencia a tenor de los datos, no sólo de contagios, sino también de hospitalizaciones y fallecimientos. 

El total de casos confirmados en Sevilla desde que se declarara la pandemia es ya de 29.260 contagios  detectados mediante PCR y antígenos. Solo en los últimos 14 días se han confirmado más de 11.500 positivos por Covid-19 en la provincia.

Además, las hospitalizaciones continúan en aumento y esto es lo más preocupante. La clave para decretar el primer estado de alarma y el consiguiente confinamiento fue, precisamente, la falta de capacidad de los centros sanitarios para asumir tantísimos pacientes. Hoy jueves, la Junta ha notificado 23 nuevos ingresos, ninguno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total por los hospitales de la provincia han pasado ya 2.964 personas, 251 por la UCI. Actualmente, en Sevilla hay hospitalizadas 691 personas, de las cuales 79 requieren cuidados intensivos. Es por tanto el sistema sanitario sevillano el que, con diferencia, soporta la mayores presión asistencial en Andalucía. Los casi 700 hospitalizados en Sevilla están muy lejos de los 569 de Granada, la siguiente con mayor volumen de asistencia en los hospitales, y de Jaén, donde son 254 los encamados. Además, los hospitalizados en la provincia sevillana representan casi el 30% del total de ingresos en la comunidad y el 26,6% en el caso de las UCI.

También ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento en las últimas horas, lo que eleva el total de muertes desde marzo que se notificó la primera hasta las 514. Y se han registrado 224 curados nuevos para hacer un total de 7.838 recuperados. Este desequilibrio entre el número de nuevos casos y altas epidemiológicas hace que los casos activos sigan representando una cifra muy alta en la provincia, por encima de los 20.000.

Brotes y residencias

Como cada jueves, la Consejería de Salud y Familias ha informado de los brotes activos en la provincial, aunque esta información ya sirve de poco teniendo en cuenta la transmisión que existe fuera de los focos concretos.

Aún así, las cifras hablan de 23 brotes que suman un total de 151 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (tres brotes de 14, 4 y 6 casos), Sevilla Norte (ocho brotes de 8, 3, 10, 6, 5, 11, 5 y 3 casos), Sevilla Sur (cuatro brotes de 8, 6, 3 y 7 casos), Sevilla Este (tres brotes de 3, 19 y 3) y Aljarafe (cinco brotes de 4, 9, 3, 3 y 8 casos). Además, continúan activos otros 25 brotes informados la semana pasada.

La residencia Miguel Molinero del municipio de Herrera, por otra parte, sigue sumando casos y las cifras oficiales hablan de 39 casos (30 residentes y 9 trabajadores) y se han notificado tres fallecimientos en las últimas 24 horas, los primeros que se registran en este centro. El resto de brotes de residencias de mayores, según la Junta, no presentan cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios