FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Balance de la Junta de Andalucía en Sevilla: 160 millones para 440 obras en colegios

Obras en un colegio de Sevilla.

Obras en un colegio de Sevilla. / D. S.

La Consejería de Educación y Deporte ha programado desde el inicio de la legislatura 439 obras de construcción, ampliación, reforma y modernización de centros escolares en la provincia de Sevilla, con un presupuesto que supera los 160 millones de euros. Del total de actuaciones, siete corresponden a centros nuevos o sustituciones, 41 a ampliaciones y 391 a reformas.

De estas últimas, 192 son intervenciones dirigidas a la mejora de la climatización e implantación de energías renovables en los centros (entre ellas, 125 actuaciones que combinan la refrigeración adiabática con la instalación de paneles solares fotovoltaicos) y 27 obras de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

Entre los proyectos de más envergadura aprobados desde 2019 destacan el nuevo Centro Integrado de FP de Referencia Aeroespacial de La Rinconada, que, con una inversión superior a los 10,2 millones de euros, es la mayor actuación de infraestructuras educativas emprendida por la Consejería de Educación y Deporte en Andalucía en esta legislatura. Ya se encuentra en ejecución.

Sustituciones de institutos

También se han programado en este periodo las sustituciones de los institutos Matilde Casanova de La Algaba y Virgen del Rosario de Benacazón; la construcción de un nuevo IES en el barrio de Los Bermejales y la adaptación para auditorio de la antigua iglesia del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, en Sevilla capital, así como la creación de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Entrenúcleos de Dos Hermanas, todas ellas en diferentes fases de gestión previa.

En los tres últimos años, la consejería ha finalizado 144 obras de construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos públicos de Sevilla con un presupuesto de 34 millones de euros.

Según la Junta, se trata de actuaciones tanto programadas en la legislatura actual como pendientes de la legislatura anterior. Entre las actuaciones ya terminadas destacan el nuevo IES de Almensilla, el CEIP de Alcalá del Río, la sustitución del CEIP Al-Ándalus de Utrera y del CEIP Los Eucaliptus de Olivares, entre otras.

Los proyectos de este año

Por su parte, en la programación del año 2022 se han aprobado para la provincia de Sevilla 24 actuaciones con un presupuesto previsto de 7,6 millones de euros. De esta manera, se llevarán a cabo 16 obras de escolarización, que son aquellas que construyen nuevos centros o los amplían para crear puestos escolares y eliminar prefabricadas o evitar su implantación en el futuro.

Las de mayor envergadura dentro de este grupo son la fase 2 del nuevo IES de Dos Hermanas y la ampliación del IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor. En el caso de Carmona, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado en esta legislatura 1,45 millones de euros a la mejora de infraestructuras educativas en centros escolares del municipio, como en los institutos Maese Rodrigo y Arrabal y en el CEIP San Blas.

La apuesta por la FP

La oferta de Formación Profesional cuenta este curso en la provincia de Sevilla con 44 nuevas unidades y con cinco nuevas ofertas en la modalidad a distancia, lo que ha supuesto un incremento de 1.214 nuevas plazas escolares.

Se han implantado, además, ocho ofertas de Formación Profesional Inicial de Grado Medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (LOE) en Pilas, Dos Hermanas, Montellano, El Saucejo, Constantina, Arahal, La Algaba y Sevilla, como fruto de la transición del Título de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (LOGSE).

Asimismo, la provincia de Sevilla contará con 14 aulas bilingües, de las que cuatro (tres en el IES Pablo Picasso de Sevilla y uno en Morón de la Frontera) serán con aumento de grupo. El resto se encuentra en centros de Alcalá de Guadaíra, Écija, Utrera, Mairena del Alcor, Arahal, La Rinconada y cuatro en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios