La barbacoa de la Fábrica de Artillería llega al Congreso de los Diputados

Los representantes del PP en la Cámara baja preguntan si ese es el uso que debe tener un Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

Al rico cerdo asado

Las imágenes de la barbacoa en la Fábrica de Artillería, bien de interés cultural con categoría de monumento.

Los diputados del PP por la circunscripción de Sevilla, Ricardo Tarno y Sol Cruz-Guzmán, han dirigido una pregunta formal a la Mesa del Congreso para cuestionar al Gobierno sobre el polémico uso que se le dio antes de Navidad a la Fábrica de Artillería de Sevilla, edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, tal como figura en el BOE. Este inmueble se denomina Centro Magallanes por la intención del Ayuntamiento de que sea dedicado a conmemorar la gesta de la primera vuelta al mundo, aunque de momento no se encuentra ni mucho menos a pleno rendimiento.

Los dos diputados piden que la respuesta a su pregunta sea por escrito. "¿Considera el Ministerio de Cultura útil para los fines del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía celebrado en el llamado Centro Magallanes, la celebración de una barbacoa? ¿Es ese el uso que el Ministerio considera que debe tener un BIC ? ¿Qué costo ha tenido para las arcas públicas ese encuentro?".

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, reaccionó ayer mismo en la red social Twitter a la publicación de los detalles del almuerzo-fiesta organizado en un edificio con categoría de monumento, donde se montó una barbacoa de grandes dimensiones: “La Fábrica de Artillería es el más claro ejemplo de la venta de humo de Muñoz, y nunca mejor dicho. Más de diez veces ha anunciado que el Centro Magallanes estaría en 2021, pero en 2023 se están haciendo barbacoas. Un desprecio al patrimonio y la cultura”. Otros edificios de enorme valor histórico-artístico como el Real Alcázar de Sevilla tienen una pautas muy marcadas sobre el tipo de celebraciones que pueden acoger y los horarios. Se da la circunstancia, por ejemplo, de que no se puede cocinar nada dentro del monumento, por lo que se limitan mucho los platos a servir en las celebraciones oficiales o de empresas.

La celebración en un lugar tan singular, especial y privilegiado se produjo antes de las pasadas pascuas con motivo del VIII Encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla.

stats