El barco-draga del Metro provocó el vertido de fuel al río tras encallar

R. S.

29 de noviembre 2008 - 05:03

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, confirmó ayer que la mancha de hidrocarburos detectada el pasado martes en el río Guadalquivir a su paso por San Juan de Aznalfarache procedía del barco draga que limpiaba los lodos acumulados en la zona como consecuencia de las obras de construcción de la línea 1 del Metro de Sevilla, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Castillo apuntó que se trató de "un accidente, ya que a consecuencia de un exceso de carga esta embarcación se hundió y el fuel que para su funcionamiento tenía ésta, salió a la superficie".

La titular de Medio Ambiente recordó que en el momento en el que se tuvo conocimiento de la mancha, se procedió a su "inmediata retirada" y a su análisis por parte de Egmasa (Empresa de Gestión Medio Ambiental, S.A.) para conocer su procedencia y trascendencia. Resaltó que "todo quedó resuelto en en el menor tiempo posible".

Las palabras de la consejera contrastan con las manifestaciones realizadas el pasado miércoles por un portavoz de Ferrocarriles Andaluces, quien mantuvo que este organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes "no tenía constancia" de que el barco-draga hubiese sido el causante del vertido.

El pasado martes, el barco de vigilancia y control de la calidad de las aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que cubre el cauce del río Guadalquivir desde la presa de Alcalá del Río hasta la desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda, detectó la mancha de hidrocarburos a la altura de San Juan de Aznalfarache.

La Consejería de Medio Ambiente trasladará los resultados que se obtengan de los análisis de estas muestras de agua a los citados organismos para que actúen de acuerdo con sus competencias, señaló en un comunicado de prensa el departamento que dirige Cinta Castillo.

Los barcos de vigilancia y control ambiental de la Consejería de Medio Ambiente tienen como principal objetivo detectar cualquier incidencia que provoque un impacto negativo en la calidad de las aguas litorales y en el medio ambiente en general, adquiriendo una relevancia especial la misión de estas embarcaciones en los enclaves naturales protegidos y en las zonas consideradas más sensibles.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último