Hostelería

Los bares con interiores reducidos ganan veladores en Sevilla

  • La medida evita la entrada en vigor de un artículo de la ordenanza que reducía el número de mesas y sillas

Terraza repleta de clientes en un bar de la Alameda de Hércules el pasado fin de semana.

Terraza repleta de clientes en un bar de la Alameda de Hércules el pasado fin de semana. / José Ángel García

Aprobado de forma definitiva un cambio que implica la supresión de un artículo establecido en 2014 por el gobierno del PP que condicionaba el número de veladores permitidos en función del aforo interior de los negocios. Esta medida entraba en vigor de forma completa en este ejercicio y hubiera supuesto la reducción de terrazas de veladores en cientos de negocios de la ciudad con espacios reducidos en su interior precisamente en un momento en el que el sector tiene su actividad económica centrada en el exterior.

La concesión de licencias en cualquier caso dependerá siempre de la accesibilidad, la convivencia, la protección del derecho al descanso y el uso de los espacios públicos. La modificación aprobada supone la supresión del artículo 30.7 de la ordenanza municipal contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones que establece que “el número máximo de sillas a autorizar en los veladores no excederá del 50% del aforo de la actividad principal, con un mínimo de cuatro veladores, siempre que se cumplan las condiciones de instalación y de ocupación establecidas en la Ordenanza”.

Esta misma ordenanza establecía una disposición transitoria por la que durante un plazo de cinco años no se aplicó a los negocios existentes en el año 2014. La finalización de esta moratoria suponía en estos momentos un impacto económico grave para el sector especialmente aquellos negocios tradicionales con interiores reducidos que apenas tendrían posibilidad de instalar mesas en el exterior.

Adelante pide que la ampliación de veladores sea de aplicación “solo durante la pandemia”

Con esta supresión se mantiene la aplicación de los mismos criterios por los que se han regido hasta ahora las licencias de veladores. Es decir, se debe garantizar el cumplimiento de los criterios de accesibilidad, contaminación acústica, y convivencia de acuerdo con lo establecido en la ordenanza municipal de veladores y en la normativa autonómica por lo que el derecho al descanso y el uso de los espacios públicos está garantizado.

Adelante Sevilla criticó la decisión del gobierno socialista respaldada por PP, Cs y Vox y reclamó al alcalde que consulte esta decisión con los vecinos afectados para lograr “una solución de consenso que permita a los negocios hosteleros incrementar su capacidad productiva sin que suponga hurtar para siempre espacio público a la ciudadanía y generar tensiones en los barrios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios