Estos son los barrios de Sevilla en los que ya no se permiten más viviendas turísticas

Son once los barrios de Sevilla que se encuentran saturados debido a la gran presencia de viviendas turísticas

La limitación de las viviendas turísticas por barrios en Sevilla entrará en vigor este mes

Un edificio de apartamentos turísticos en pleno centro de Sevilla.
Un edificio de apartamentos turísticos en pleno centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los barrios de Sevilla han sufrido un gran cambio desde hace unos años debido a la gran cantidad de turistas que recibe la ciudad, no sólo es que sean muchas las personas que cada día se interesen por conocer la capital hispalense sino que el nuevo negocio que se ha implantado en la ciudad es el de los pisos turísticos. Este problema está llevando a que miles de sevillanos tengan que vivir exiliados de los barrios en los que se han criado para buscar una vivienda o en las afueras de la ciudad o en otros barrios debido a la proliferación masiva de estos pisos o apartamentos turísticos.

El incremento del turismo en la ciudad tiene sus ventajas en cuanto a la economía de la ciudad pero hay que recalcar que además de la economía, el gobierno local debe velar por los intereses de los residentes y dado el caro precio de la vivienda y la cantidad de pisos y apartamentos que se dedican a alojar a los turistas, esto provoca que haya un menos acceso a la vivienda para los locales y que encima el precio de la misma sea cada vez mayor.

Estos son los 11 barrios de Sevilla donde no se permitirán más licencias de viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Sevilla ha tomado cartas en el asunto y va a ser el primero en toda Andalucía en regular la concesión de las viviendas turísticas y ya ha establecido un límite a las mismas y también ha decidido prohibir que salgan nuevas licitaciones de este tipo de apartamentos en algunos de los barrios más céntricos de la ciudad en los que hay ya demasiadas opciones de alojamiento para turistas.

Para evitar que este tipo de vivienda sigan proliferando sin medidas en la ciudad se ha tomado la determinación de prohibir nuevas licencias en estos barrios sevillanos- para que no terminen de perder su esencia- Santa Cruz, Arenal, Alfalfa, San Bartolomé, Feria, Encarnación-Regina, Santa Catalina, San Lorenzo, San Gil y, San Vicente, y en Triana Casco Antiguo. Estos son los barrios que se consideran saturados por este tipo de alojamientos y por eso no se permite que haya más licencias. En el caso del Casco Antiguo son sólo tres barrios los que pueden tener más viviendas turísticas antes de llegar al nivel límite de saturación: siete en San Julián, 50 en el Museo y 50 en San Bernardo.

Tras analizar los 108 barrios y basándose en los datos recogidos y las consultas ciudadanas realizadas, el equipo de José Luis Sanz fijó un número máximo de viviendas de uso turístico para cada barrio al haber llegado a una situación límite en algunos. En total, 107 licencias para una zona de la ciudad en la que hasta once barrios se consideran totalmente saturados.

stats