Sevilla

La base aérea de Tablada, más de cien años de sevillanía

  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, preside el acto central del centenario de la base aérea

Acto central del centenario de Tablada.

Acto central del centenario de Tablada. / María José López / EP

Mediodía en Sevilla. Día de otoño disfrazado de primavera. La temperatura es fresca a la sombra pero el sol calienta. Quizás demasiado. Los ojos son un guiño perenne. Sobra el abrigo si uno pasa un rato al sol. Que se lo digan si no a los dos militares que tuvieron que retirarse de la formación por lipotimias antes de empezar a desfilar. La ministra de Defensa llega a la base aérea de Tablada en autobús. Parece la entrenadora de un equipo de fútbol que llega al frente de sus hombres al estadio en un día de partido importante. Como seguramente hizo Luis Enrique la noche anterior en la otra punta de la ciudad. Desde el puesto que la base ha reservado a la prensa se la ve en primera fila del autobús, con un inconfundible abrigo de color rojo que tanto destacará luego entre los uniformes azules del Ejército del Aire.

Militares en Tablada. Militares en Tablada.

Militares en Tablada. / María José López / EP

Viene Margarita Robles a presidir el acto central del centenario de la base. Tablada cumplió cien años en 2020 y aplazó al ejercicio siguiente un buen calendario de eventos con el que ha reforzado, más si cabe, su vinculación con la ciudad. Enumerarlos todos ocuparía varias páginas de este periódico, pero puede decirse que se celebró un Raid aéreo que conectó los cinco aeródromos históricos del Ejército del Aire (Sevilla, León, Zaragoza, Getafe y Cuatro Vientos), que Tablada fue la sede de la XXI Copa del Rey de Aerostación y que hubo jornadas y exposiciones de diversas unidades de Tablada y Morón.

O que la Patrulla Águila sobrevoló el cielo de Sevilla durante la no Feria de Abril, que la Cabalgata de Reyes Magos iba a tener (y la tendrá en 2022) una carroza que emula el Jesús del Gran Poder, el avión que batió varios récords de la aviación española en los años veinte del pasado siglo partiendo desde Tablada, o que se han celebrado conciertos, exposiciones y actos culturales varios. O la jura de bandera realizada en la Real Maestranza la semana pasada.

Margarita Robles pasa revista a la tropa en Tablada. Margarita Robles pasa revista a la tropa en Tablada.

Margarita Robles pasa revista a la tropa en Tablada. / María José López / EP

Una batería de actos que tuvieron su final este lunes, en el que Margarita Robles firmó en el libro de honor de la base y deseó que dentro de cien años (en realidad 99) se celebre otro centenario de la misma categoría que éste. Robles presidió un acto castrense en el que pasó revista a la tropa, se hizo un homenaje a los caídos y un desfile dentro de la base. Acudieron autoridades civiles y militares, y algunos veteranos, muy emocionados durante la celebración. 

Robles recordó que la base de Tablada, hoy convertida en acuartelamiento, es una parte esencial de la historia del Ejército del Aire, "que ha escrito tantas páginas gloriosas en la historia de España". Prueba de ello son las recientes operaciones en Afganistán, con la evacuación de decenas de colaboradores de las tropas españolas desde Kabul, y en la isla de la Palma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firma en el libro de honor de la base. La ministra de Defensa, Margarita Robles, firma en el libro de honor de la base.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firma en el libro de honor de la base. / María José López / EP

"España puede sentirse muy orgullosa cuando sale a las misiones al extranjero, por que el Ejército del Aire representa los mejores valores de profesionalidad, dedicación y entrega. Las bases, como cualquier institución, son las personas, que han prestado sus servicios por amor a España y amor al Ejército del Aire. Quiero felicitar a todos aquellos que han prestado sus servicios en esta base, y rendir un homenaje muy especial a los que ya no están, y a los que perdieron su vida, y a sus familias, que los recuerdan, los tienen presentes y se sienten muy orgullosos", dijo la ministra.

Antes, el jefe del Estado Mayor del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, destacó no sólo el pasado del recinto militar, sino su futuro como parte de la industria aeroespacial. Y cuántos sevillanos no sólo han estado destinados en la base, sino también trabajando en la fabricación de aeronaves, en la Hispano Aviación, en CASA o en la actual Airbus.

Homenaje a los caídos. Homenaje a los caídos.

Homenaje a los caídos. / María José López / EP

Con la firma de Robles en el libro de honor de la base, Tablada entra por la puerta grande en el club de los centenarios, ese en el que hay un buen puñado de entidades, empresas, hermandades, clubes deportivos, tiendas y tabernas de la ciudad y que pueden presumir de más de cien años de sevillanía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios