DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tradiciones

¿Dónde se bendicen animales en Sevilla el día de San Antón?

Bendición de una mascota el día de San Antón.

Bendición de una mascota el día de San Antón. / Juan Carlos Muñoz

Una de las tradiciones invernales más famosas. Pasadas las pascuas navideñas, llega la época de "los santos frioleros", conocidos así por conmemorarse su festividad en la época del año en la que se registran las temperaturas más bajas. El primero de ellos es San Antonio Abad o San Antón (para diferenciarlo de San Antonio de Padua, cuya memoria se celebra el 13 de junio). 

De antaño es tradición que en esta jornada -la del 17 de enero- se bendigan los animales de compañía de los feligreses de distintos templos. Este rito obedece a la relación que San Antón mantuvo durante su vida con todo tipo de animales, a los que otorgó su protección. Fue el primer eremita y murió con 105 años. 

Pese a su antigüedad, dicha costumbre cayó en desuso en la capital (no así en los pueblos) y se ha recuperado los últimos años, también debido (entre otros motivos) a la mayor concienciación animalista que existe en la sociedad civil. Motivos aparte, para esta jornada debe tenerse en cuenta los templos a los que se puede acudir para que las mascotas sean bendecidas por de San Antón. 

Cita en la Pastora y la Magdalena

Una de las más "longevas" en esta tradición es la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, en cuya capilla de la calle Amparo tendrá lugar este martes 17 de enero, a las 20:30, la misa de San Antonio Abad, en cuyo transcurso se bendecirán los animales de los feligreses que acudan a este templo, donde se venera la primitiva imagen con esta advocación netamente sevillana. 

La parroquia de la Magdalena, también en pleno centro de Sevilla, acogerá este rito por primera vez. Será a las 17:45 cuando en el andén de San Pablo (el espacio que antecede al templo) se bendigan las mascotas que traigan los más pequeños. 

Más allá del centro

Otros templos donde es habitual la bendición de animales cada tarde del 17 de enero son la parroquia del Corpus Christi (en la Avenida de la Palmera) y la del Sagrado Corazón de Jesús de Bellavista. En otras iglesias este ritual se traslada al domingo siguiente para que pueda acudir un mayor número de fieles. Así ocurre, por ejemplo, en la parroquia de Santa María de las Flores, donde el próximo 22 de enero las mascotas recibirán la bendición a las 13:00.

Después de San Antón, "los santos frioleros" continúan el 20 de enero con la festividad de San Sebastián (patrón de numerosos municipios sevillanos) y el 3 de febrero con San Blas (famosas son las rosquillas que se elaboran en el convento de Santa Inés para dicha jornada). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios