Las bibliotecas se preparan para las recuperaciones de septiembre

Los 14 centros municipales tan sólo abren durante el verano por la mañana El CRAI Antonio de Ulloa amplía su horario

Estudiantes en una de las salas habilitadas por la tarde en el Rectorado, la antigua Fábrica de Tabacos.
Estudiantes en una de las salas habilitadas por la tarde en el Rectorado, la antigua Fábrica de Tabacos.
María Ortega

20 de agosto 2015 - 05:03

Se acerca septiembre y con él, los exámenes. Nervios y tensiones se acumulan durante esta quincena y también las primeras semanas del próximo mes en las bibliotecas y salas de estudio de Sevilla, donde se recluyen los estudiantes para preparar las recuperaciones. Aunque reducen su horario en verano, la mayoría están abiertas para dar servicio, sobre todo, a los universitarios, quienes más las frecuentan durante esta época.

Aunque son menos conocidas entre la comunidad universitaria, los estudiantes, así como el público en general, pueden hacer uso de las bibliotecas públicas. Los 14 centros de la Red Municipal de Bibliotecas que gestiona el Ayuntamiento están abiertos durante la temporada estival, en horario de 9:00 a 14:00 hasta el 15 de septiembre. El problema es que, un año más, no abren por la tarde, una vieja reivindicación que no se solventó en el anterior mandato y tampoco en lo que va de éste.

En total, tienen capacidad para más de mil plazas, que se reparten entre Las Columnas, Alcosa, Blas Infante, Entreparques, Los Carteros, San Jerónimo, Luis Cernuda, El esqueleto, San Julián, Alberto Lista, Torreblanca, el Cerro del Águila, Julia Uceda y Felipe González. A ésta última, en la calle Torneo, pueden acceder 250 usuarios. Sus responsables señalan que, aunque se notan las vacaciones de verano, se espera que a partir de la próxima semana la ocupación ascienda.

Tampoco abre por la tarde la biblioteca provincial Infanta Elena, que se ubica en el número 8 de la Avenida de María Luisa y atiende entre semana de 9:00 a 14:00.

La solución para quienes necesiten concentrarse en estos centros en horario vespertino son los centros universitarios. La biblioteca central de la Hispalense, en el Rectorado, mantiene su horario de 9:00 a 19:00. Con el objetivo de dar un mejor servicio a sus usuarios y facilitar a los estudiantes la preparación de los exámenes de septiembre, el CRAI Antonio de Ulloa, en el campus de Reina Mercedes, ha ampliado también su horario de 9:00 a 19:00 hasta finales de agosto. Durante este período estarán abiertas las salas de todas las plantas. Este centro tiene una capacidad para acoger a más de un millar de plazas.

La biblioteca de Derecho y Ciencias del Trabajo, en el campus Ramón y Cajal, abre de 9:00 a 21:00. Asimismo, la de Ingeniería, en la Isla de la Cartuja, ampliará su horario a partir del día 24 de agosto al nuevo horario de 9:00 a 19:00 de lunes a viernes. El resto de bibliotecas como Turismo, Politécnica, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Comunicación o Ciencias de la Educación, entre otros, mantienen su horario habitual de agosto de 9:00 a 14:00.

Por su parte, la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), tras el cierre durante las primeras semanas de agosto, volverá a abrir el día 24, en horario de 8:30 a 14:30. El que no amplíe sus horas de apertura en verano tiene que ver con que en la UPO no hay convocatoria de exámenes en septiembre.

Cuando las bibliotecas cierran, muchos recurren a las salas de estudio de la Universidad de Sevilla para continuar la jornada. La sala de estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en la Cartuja, estará disponible a partir del 23 de este mes y su horario es de 8:00 a 21:00. El espacio para estudiar en la Facultad de Arquitectura tiene durante agosto un horario reducido y sólo abre por las mañanas, de 8:15 a 14:15, si bien mantendrá las luces encendidas mañana, tarde y noche a partir del 1 de septiembre. La sala de estudios de Matemáticas, en el campus de Reina Mercedes, sólo cerrará para hacer limpieza entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana. Las de Turismo y Finanzas, Ciencias Económicas, Ciencias del Trabajo y Derecho y Medicina tienen sus puertas abiertas durante todo el día. El horario de la sala 24 horas de la Escuela Técnica Superior, en Los Remedios, es de 8:00 a 21:00 de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 los sábados.

Conocer cuándo están disponibles evita que los jóvenes se aglomeren en algunas bibliotecas, como en la popular sala de estudios de Derecho, conocida entre los estudiantes como el búnker, y que otras pasen más desapercibidas.

stats