Emprendimiento

Los biorreactores tienen nuevos centinelas en Sevilla

  • Una startup, con raíz en la Universidad de Sevilla, está centrada en la optimización de estos recipientes que se utilizan para el desarrollo de vacunas, productos farmacéuticos o tratamientos para el cáncer

  • El liceo digital de las boticas nace en Sevilla

Javier Dávila, cofundador y accionista mayoritario de Biomixing.

Javier Dávila, cofundador y accionista mayoritario de Biomixing. / M. G.

Un biorreactor es un recipiente que se utiliza para controlar el crecimiento del microorganismo que se va a cultivar en su interior midiendo diferentes variables como la presión, la temperatura o la concentración de gases. A pesar de su complejidad, se utiliza para múltiples finalidades de una cotidianidad extraordinaria: desde el desarrollo de vacunas como la de la Covid-19 hasta los nuevos tratamientos para el cáncer, pasando por diferentes productos farmacéuticos e incluso cosméticos. 

Una startup sevillana está especializada precisamente en el diseño y optimización de estos biorreactores. Unos equipos complejos y caros que, a pesar de haber mejorado sus sistemas de control y su software, siguen teniendo prácticamente el mismo sistema de agitación y aireación que hace 40 años. Una cuestión que impacta en gran medida sobre el tiempo de proceso y la necesidad de recursos.

"En Biomixing hemos desarrollado un sistema de agitación y aireación que permite reducir los tiempos de procesado, aumentar la transferencia de oxígeno, disminuir el daño de cortadura y el consumo energético. Aumentamos la eficiencia de los procesos en torno a un 25%", explica la licenciada en Ciencias Matemáticas Inés Herrero, cofundadora de una compañía biotecnológica que nació como una transferencia de conocimiento desde el departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla.

"Parece que el ecosistema emprendedor en la ciudad ha crecido mucho en los últimos años"

La principal motivación de constituirse como compañía, hace poco más de un año, fue que diferentes "empresas de biotecnología acudían al departamento" de la Hispalense "en búsqueda de soluciones a problemas varios en el proceso de cultivo en los biorreactores como insuficiente oxigenación, lentitud del proceso o consumo energético elevado". Ante esta demanda, "la solución no podía ser aumentar el número de biorreactores pues suponía una inversión enorme".

Por ello, el ingeniero industrial Javier Dávila, cofundador y accionista mayoritario, levantó Biomixing junto a Inés Herrero. Una empresa que se ubica en el Espacio_RES, en pleno barrio de Los Remedios, con una proyección exponencial. “En el mes de mayo, cerramos una ronda de inversión de 150.000 euros con la gestora sevillana Austral Ventures. Esta inversión es la que nos va a permitir ampliar nuestra plantilla, realizar ensayos propios y aumentar la comercialización de nuestros productos y servicios”, indica la cofundadora.

Inés Herrero, cofundadora de Bioximing. Inés Herrero, cofundadora de Bioximing.

Inés Herrero, cofundadora de Bioximing. / M. G.

Precisamente, el hecho de que sus inversores principales sean andaluces les hace ser positivos en cuanto al panorama emprendedor de la región y, por supuesto, local: "Sevilla tiene un atractivo especial y parece que el ecosistema emprendedor en nuestra ciudad ha crecido mucho en los últimos años y esperemos que despegue en los próximos". A pesar de esta consideración tan positiva, admite que este ecosistema en la capital hispalense "todavía es muy incipiente y se reciben pocas ayudas si lo comparamos con Estados Unidos, con otros países europeos o incluso con otras regiones españolas".

Ante esta situación, considera que "los organismos públicos y los inversores deberían aumentar las medidas para favorecer el emprendimiento en nuestra ciudad y apoyar las iniciativas que van surgiendo, que las hay y muy buenas".

Por lo pronto, la startup forma parte de un proyecto centrado "en la optimización del biorreactor de un cliente que se encuentra desarrollando un compuesto contra el cáncer. Acudieron a nosotros porque tenían problemas con la oxigenación y el tiempo de procesado".

Forman parte del Ecosistema de Boston, un clúster internacional de empresas farma.

Además, Biomixing está inmersa en una iniciativa internacional llamado MassChallenge. Un programa de aceleración que de se desarrolla en Suiza, líder en la ayuda a empresas emergentes de biotecnología de todo el mundo para que hagan crecer sus negocios. "Fuimos seleccionados de entre casi 1.200 empresas con la finalidad de participar en un maratón de reuniones con grandes corporaciones y con otras empresas a fin de hacer networking a nivel internacional. Esperamos que esto nos permita posicionarnos como referentes para trabajar con grandes entidades del sector".

También en clave internacional, forman parte del programa Passport to Boston de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía. "Entramos en el Ecosistema de Boston, que es uno de los mayores clúster de empresas en farma y biotecnología a nivel internacional, donde esperamos expandirnos", señala Inés Herrero.

Las previsiones son halagüeñas y tienen previsto abrir una ronda semilla para impulsar las ventas fuera de España, "donde se nos abre un enorme mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios