La cadena El Jamón se hace con cinco tiendas de la marca Dia

Adquirirá supermercados en la capital, Espartinas, Utrera, Los Palacios y San José

A. V. C. / Huelva

07 de enero 2009 - 05:03

En plena crisis, la cadena onubense de distribución Cash Lepe y supermercados El Jamón continúa su expansión en 2009 con la compra de cinco supermercados ligados hasta ahora a la marca Dia: uno en la capital y el resto en los municipios de Espartinas, Utrera, Los Palacios y San José de la Rinconada, que estarán operativos entre final de mes y principios de febrero.

La operación, para la que ha invertido seis millones de euros, supone ampliar en 12.100 metros cuadrados la superficie de venta de esta cadena y alcanzar la cifra de 166 supermercados distribuidos entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, que dan empleo directo a 1.600 personas.

La compra, que ha precisado de siete meses de negociaciones, incluye también dos establecimientos en Huelva (Lepe) y cuatro en Cádiz (Chiclana, El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar). Cada uno de ellos con una superficie media de sala de 1.100 metros cuadrados y una media de 70 plazas de aparcamiento, según el consejero delegado y fundador de Cash Lepe, Francisco Díaz Mingorance.

La cadena de supermercados ha cerrado el año con más establecimientos y con mejores cifras que el año anterior. El balance anual deja una cifra de negocio de 186 millones, lo que supone un 9% de incremento interanual. Una evolución que ha sido posible gracias al incremento en el número de clientes, que se calcula en 400.000 más. Y eso, a pesar de que la cesta de la compra de los usuarios de estos establecimientos ha descendido en algo más de un euro diario, lo que deja una media mensual de 27 euros menos por persona, según Díaz Mingorance.

La evolución positiva de esta firma se comprueba además en las cuotas de mercado que ha logrado en el ejercicio que acaba de cerrarse: en Sevilla el porcentaje de ventas de El Jamón sobre el total es del 16% y en el conjunto del país del 4,5%.

La empresa, que comenzó en el año 96 con la compra de la cadena de supermercados Mas por menos, sigue en expansión y ahora fija su punto de mira en Extremadura y en Portugal.

stats