DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Una poda inadecuada provocó la caída de la gran rama en la Gavidia, destacan los expertos

  • 'Salva tus árboles Sevilla' afirma que el árbol estaba descompensado por un corte de las ramas hacia los edificios y que no se compensó con podas en las ramas que han caído

  • El Ayuntamiento de Sevilla asegura que el incidente se debe a la “pudrición interior" de la rama, no visible desde el exterior ni en las hojas verdes ni en el tronco ni en las ramas

  • Vídeo de la rama caída de grandes dimensiones en la Plaza de la Gavidia de Sevilla

Restos de la enorme rama caída en la Gavidia.

Restos de la enorme rama caída en la Gavidia. / Antonio Pizarro

La asociación Salva tus árboles Sevilla ha explicado este jueves que el árbol afectado por la caída de una enorme rama en la Gavidia es un fresno que fue anteriormente desmochado, con lo que la rama que quedó no tenía sustento suficiente.

Es un árbol descompensado con una elevación de ramas excesivas. Se cortaron en su día las ramas hacia los edificios y, sin embargo, no se compensó con podas las ramas que han caído. Eso aleja el centro de gravedad de la base y es más propenso a los efectos del viento”, explica la entidad.

“El peso de esas ramas tan inclinadas y alejadas del centro de gravedad hace que estas caigan en un momento de alto estrés hídrico y viento”, agrega la asociación.

La gigantesca rama de uno de los árboles de la Plaza de la Gavidia en Sevilla se desplomó de forma repentina sin provocar daños personales de ningún tipo más allá del susto de los presentes. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se aseguró este jueves que la causa de este incidente se debe a la “pudrición interior, no visible y sin evidencias desde el exterior ni en las hojas verdes ni en el tronco y las ramas”. El Consistorio añade que esta pudrición puede deberse a la acción acelerada de los hongos por humedad y calor. Y añade que se revisará el resto del árbol para determinar si la pudrición afecta al interior del tronco.La rama se ha desprendido en la zona donde se encuentran algunos bares y restaurantes.

Según informaron fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 10:25 horas, una persona alertó a los servicios de urgencia de este incidente. En el momento del suceso en la plaza sevillana se encontraba ocupada varios grupos de personas que comentaban con alivio que no hubiera ningún herido.Desde el PP de Sevilla, el candidato a la Alcaldía José Luis Sanz reclamó desde su cuenta de twitter la necesidad de que Sevilla proceda a “una revisión exhaustiva de todos los árboles de gran porte. El alcalde tiene que tomar medidas urgentes”.El accidente ocurre semanas después del desplome de uno de los dos grandes ficus (laurel de indias) centenarios de la Plaza de la Encarnación, el más próximo a la calzada por donde circula el tráfico, se desplomase sin causar heridos.La caída del ficus tuvo lugar el pasado 6 de mayo. Desaparecía así uno de los bellos laureles de indias de este enclave céntrico. Según el Ayuntamiento de Sevilla, la causa de ese desplome fue “la pudrición del cuello de la raíz, que impedía que el árbol soportara el peso de su gran porte”.La Plataforma Salva tus árboles Sevilla señalado, sobre el desplome del ficus centenario de la Encarnación, que el parterre elevado que se construyó alrededor de este árbol ha debilitado las raíces del árbol hasta provocar su pudrición y caída. “La elevación de los parterres con la reforma de la plaza para la obra de las setas debilitó su sistema radicular, generando nuevas raíces en el tronco y con el agua de estos días, unido a que seguramente no han parado de regar, se ha debilitado también el terreno de anclaje”, explicó un experto de esta entidad a este periódico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios