Curso 2018-2019

Calendario escolar de Sevilla 2018-2019

  • El 7 de diciembre y el 1 de marzo serán días no lectivos

Niños entrando en el colegio en el primer día de clase. Niños entrando en el colegio en el primer día de clase.

Niños entrando en el colegio en el primer día de clase. / D. S.

Consulta el calendario escolar fijado por la Junta de Andalucía para conocer cuándo descansarán los menores, ya que habrá jornadas que no coincidirán con los días libres de los padres, lo que supone un auténtico quebradero de cabeza para las familias.

El lunes 3 de septiembre arranca el curso escolar 2018-2019 con la incorporación de los más pequeños a las guarderías. El 10 de septiembre, abren las puertas los colegios y el día 17, los institutos.

El calendario escolar de Sevilla para el curso 2018-2019 tendrá dos puentes El calendario escolar de Sevilla para el curso 2018-2019 tendrá dos puentes

El calendario escolar de Sevilla para el curso 2018-2019 tendrá dos puentes / Redacción (Sevilla)

El calendario lectivo de Sevilla dispondrá de dos puentes. El primero será el de la Constitución, festividad que se celebra en todo el ámbito nacional el 6 de diciembre. Al coincidir esta fecha con un jueves, la jornada posterior, que es viernes, está decretada como no lectiva, por lo que niños y maestros disfrutarán de cuatro días de descanso.

Vacaciones en Navidad, a partir del 22 de diciembre

Las vacaciones de Navidad comenzarán el sábado 22 y se prolongarán hasta el lunes 7 de enero, ambas inclusive, ya que el día de los Reyes Magos (6 de enero) se celebra en domingo, por lo que el festivo se traslada al lunes.

El otro puente fijado en el calendario escolar llegar al final del segundo trimestre. El 1 de marzo se celebra el Día de la Comunidad Educativa, una jornada de descanso posterior al festivo del 28 de febrero (Día de Andalucía). Serán cuatro días sin dar clase que supondrán un respiro, ya que las vacaciones de Semana Santa no llegarán hasta el sábado 13 de abril.

Los menores volverán a clase el Lunes de Pascua, 22 de abril.

El curso concluirá en diferentes fechas según la etapa educativa:

  • Segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial: viernes 21 de junio
  • Secundaria, Bachillerato (primer curso), FP y Enseñanzas de Régimen Especial martes 25 de junio

Días lectivos en Andalucía

Los días lectivos superan los mínimos fijados por la normativa andaluza. En los colegios sumarán 182 jornadas y en los institutos, 179.

Cosa bien distinta son las horas de docencia directa. El decreto establece que para las primeras enseñanzas sean 890 y para las secundarias, 1.050. Al margen de este recuento queda el segundo curso de Bachillerato, que debido a los exámenes de Selectividad ha de concluir el 31 de mayo.

Días no lectivos en Sevilla

En total, el calendario escolar tendrá (sin contar las vacaciones de Navidad y Semana Santa) siete días no lectivos. A ellos hay que sumar los festivos locales. Estas jornadas las establece el consejo escolar de cada municipio.

Caso especial es el del calendario escolar de Sevilla capital con la Feria de Abril, que, paradójicamente, en 2019 comenzará el sábado 4 de mayo y concluirá el 11 de ese mes. El miércoles 8 se ha fijado como festivo, a cambio del día de San Fernando (30 de mayo).

Lo más habitual, en estos casos, es que el jueves y viernes de farolillos también se declaren como días no lectivos. A ellos se sumará el jueves de Corpus, 20 de junio, en vísperas ya de las vacaciones estivales.

Respecto a los niños de tres años que entran por primera vez al colegio, los consejos escolares de los centros educativos podrán establecer al principio de curso un horario flexible para facilitar la adaptación de este alumnado.

El tiempo reducido de permanencia será cada día más amplio y, en ningún caso, debe superar las dos semanas una vez que hayan arrancado las clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios