Nomenclátor

Una calle para La Esmeralda en la Barzola

Tramo de la calle de la Barzola que será rotulado como La Esmeralda de Sevilla.

Tramo de la calle de la Barzola que será rotulado como La Esmeralda de Sevilla. / José Ángel García

La Esmeralda contará con un hueco en el callejero. Será en el barrio de la Barzola ante la imposibilidad del Servicio de Estadísticas de asignar una calle o plaza sin nombre en el Casco Antiguo. El sobrenombre de Alfonso Gamero Cruces estará en el tramo que transcurre en paralelo a Manuel Villalobos desde la calle Abuyacub hasta Sor Francisca Dorotea. El origen de la propuesta fue del Partido Socialista y Ciudadanos, que solicitaron en la junta de distrito del Casco Antiguo que se rotule una calle o plaza que sea referente de su vida u obra.

En el escrito, solicitaron la inclusión en el nomenclátor de la precursora del travestismo esgrimiendo que, tal y como describía Francisco Correal en su columna en Diario de Sevilla del 27 de septiembre de 2021 con motivo de su fallecimiento, “todo en ella era un misterio. Todo en él también. Porque la Esmeralda se llamaba Alfonso Gamero Cruces, tan sevillana como la Giralda o el Archivo de Indias o el adobo de Blanco Cerrillo... Recorrió un camino difícil con la soledad de la incomprensión pero con la compañía de un respeto y un afecto ganados a pulso. Se convirtió en un personaje, algo que está al alcance de muy pocos. La veías caminar por la calle y a nadie dejaba indiferente”.

La idea inicial era buscar un hueco en el callejero del Casco Antiguo

En el documento se detalla que La Esmeralda representa mucho más que un icono transexual, “representa, con su propia identidad, una parte del arte de nuestra ciudad, del movimiento gay de la época en la que le tocó vivir, de un ejemplo de resiliencia ante la adversidad que suponía su condición sexual en aquellos tiempos, y por supuesto fue toda una artista que se rodeó y codeó con grandes artistas y con la que, entendemos que Sevilla tiene una deuda pendiente”.

En el escrito firmado se apunta que Alfonso Gamero Cruces era “humilde de familia y condición, pero feliz y valiente, trabajadora incansable que paseó el nombre de Sevilla por todos los escenarios y por toda la geografía donde tuvo ocasión de actuar y trabajar”. Para finalizar, ambos partidos entienden que son conocidas todas las capacidades, valores y condiciones necesarias para que esta artista sevillana merezca la aprobación por los distintos representantes políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios