Patrimonio

La calle central de la Fábrica de Artillería será transitable desde septiembre

Calle principal de la Fábrica de Artillería que quedará abierta al público.

Calle principal de la Fábrica de Artillería que quedará abierta al público. / D. S.

La calle peatonal del interior de la antigua Fábrica de Artillería -futuro centro Magallanes, destinado al emprendimiento cultural y creativo- estará abierta al público una vez finalicen las obras de rehabilitación del sector oriental del recinto y entre en funcionamiento el citado centro. No en vano, como ha recordado el delegado municipal de Urbanismo, Juan De la Rosa, "todas las dependencias de este edificio tienen acceso por esa calle".

Así lo ha afirmado el concejal en respuesta a una pregunta formulada desde las filas del grupo socialista, en la que ha querido despejar cualquier duda al respecto sobre el carácter que tendrá la citada vía. "El PP lo apoyó cuando todo esto fue avanzando en el Ayuntamiento y eso será una realidad".

En este sentido, De la Rosa ha recordado que hace escasas semanas, en el último Pleno, se aprobó una modificación presupuestaria de más de 1,3 millones de euros, en el anexo de inversiones de la Gerencia de Urbanismo, para la finalización de las obras acometidas en la Real Fábrica de Artillería, protegida como bien de interés cultural (BIC).

La actuación está planteada en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados del ala oeste de Artillería. Este centro, cuya activación se planteaba en principio para finales de 2021 o principios de 2022, y estará destinado a la industria cultural de la ciudad, comprende una primera zona destinada al uso ciudadano con espacios libres y zonas de tránsito, compuesta por la calle central del recinto, que conecta el barrio de San Bernardo con Eduardo Dato, y el Patio de Carlos III, convertidos ambos espacios en áreas públicas de esparcimiento.

De la Rosa ha insistido en la idea de que la gestión del centro Magallanes la tendrá el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), "que será quien establezca el protocolo que reúne la apertura, el horario y los usos de este espacio; y, por supuesto, teniendo en cuenta a los vecinos".

Por su parte, la concejal socialista Míriam Díaz, ha instado al gobierno local para que el tránsito peatonal "no esté vinculado al horario de apertura o cierre del centro, sino que tendrían que permitir esa movilidad". La edil también le ha interpelado si desde el gobierno local se ha hablado con la hermandad de San Bernardo para que la cofradía del Miércoles Santo pase por esta vía, "como un elemento tan simbólico y tan integrador del barrio, tal como proponía la propia hermandad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios