Salud

Unos 80 pacientes del Macarena se benefician al año de la radioterapia de alta precisión contra el cáncer de próstata

  • La terapia SBRT permite realizar con la máxima exactitud el tratamiento del tumor en tan solo cinco sesiones

El equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Macarena.

El equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Radioterápica y Radiofísica del Hospital Macarena. / M. G.

Unos 80 pacientes se beneficiarán este año en el Hospital Virgen Macarena de la terapia de alta precisión de radioterapia más avanzada contra el cáncer de próstata, la Radioterapia Estereotáctica Extracraneal (SBRT, por sus siglas en inglés). Una técnica con muy buenos resultados y que ha permitido reducir el tiempo de tratamiento de 45 sesiones a solo cinco gracias a la incorporación de un equipo de guiado del tratamiento radioterápico por ultrasonidos, siendo el Macarena uno de los pocos centros que lo aplican en España.

En pocas palabras, la SBRT se basa en un tratamiento consistente en administrar una dosis de radiación mayor sin que los tejidos sanos situados alrededor del tumor sufran daños. Esto permite ofrecer mayores dosis de radiación con mayor precisión milimétrica, una disminución del tiempo de exposición, la reducción del número de sesiones y, por tanto, una mayor comodidad para los pacientes. El doctor Carlos Miguez, jefe de sección de Oncología Radioterápica, explica que, incluso, "en los próximos años", el avance de la precisión en la aplicación de esta técnica permitirá tratar el cáncer de próstata en una única sesión. 

El Macarena cuenta con el servicio de radioterapia guiada por la imagen con ultrasonido desde hace algo más de dos años y la experiencia no puede ser más positiva. La actitud cauta del equipo del doctor Miguez impide que todos los aquejados por esta dolencia sean aptos para someterse a la SBRT. Serán candidatos en función del estadio del tumor, siendo hasta la fecha 40 los pacientes se han podido beneficiar de ella desde octubre de 2019. "Tratarte un cáncer de próstata en una sola sesión o con cinco, que vienen a ser dos semanas de tratamiento porque lo hacemos en días alternos, suponen una gran ventaja, sin tener que pasar por el quirófano ni por ningún otro tipo de tratamiento invasivo. Además, en este tiempo, tras la correcta evaluación del caso, los efectos secundarios son mínimos. Por lo que es un gran avance", recalca. 

Como datos que ratifican lo descrito, en todo el año 2020 se realizaron 62 tratamientos de SBRT, 44 de ellos en pacientes con cáncer de próstata. En lo que va de año ya se han realizado más de 88 tratamientos de SBRT, de los que 64 se han aplicado en pacientes con cáncer de próstata.

Los datos anteriores carecen de valor si se analizan comparados con los resultados en salud obtenidos por los pacientes que se han beneficiado de estos tratamientos. Así, de forma global, tras un análisis en el centro 2.803 pacientes tratados por cualquier patología Oncológica, entre los años 2017 y 2021, el 75% (70% en hombres y 80% en mujeres) están vivos. En relación a los pacientes con cáncer de próstata tratados en el año 2020, el 94,98% (227 pacientes), están vivos tras un seguimiento medio de 15,86 meses.

"Todo lo descrito no habría sido posible sin la organización asistencial del cáncer que tiene creada el Hospital  Virgen Macarena, en torno a los comités multidisciplinares de tumores, en lo que se cuenta con la participación de profesionales de diferentes categorías y especialidades", explica el doctor Miguez.

Los tumores volvieron a ser en 2020, como en años anteriores, la primera causa de mortalidad en los hombres (300,1 fallecidos por cada 100.000). Es también el primer motivo de muerte en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2%) y entre 40 y 79 años (44,3%). En la población masculina los responsables del mayor número de muertes en 2020 fueron el cáncer de pulmón, colorrectal y próstata.

Tres tesis doctorales de alto impacto

En este contexto, tres jóvenes oncólogos del hospital acaban de defender sus tesis doctorales, que han versado sobre cáncer de próstata, cáncer colorrectal y el papel del TAC de torácico para el diagnóstico de segundo cáncer primario o metástasis, pulmonares, y en pacientes con tumores de cabeza y cuello. En concreto, el trabajo desarrollado por la doctora Ana Illescas Vaca ha versado sobre la efectividad de estas nuevas técnicas. El estudio se ha desarrollando durante seis años y ha conseguido demostrar cómo el avance tecnológico de los últimos años en radioterapia ha conseguido llegar a terapias más precisas con una mayor dosis por cada sesión, que son efectivos, seguros y permiten mejorar la atención a los pacientes.

Las principales conclusiones de la tesis avalan no solo la seguridad en estas nuevas técnicas, sino que permiten tratar a más pacientes oncológicos, al durar menos las terapias, disminuir las visitas hospitalarias, reducir el número de revisiones en consultas por parte de enfermería y facultativos, generar una menor carga asistencial en los equipos y de forma indirecta, también redunda en los gastos derivados de los desplazamientos al centro sanitario, manutención y otras molestias, al no tener que acudir tantas veces a la unidad.

Por su parte, la tesis defendida por el doctor Francisco de Asís Carrasco se ha centrado en el estudio de la adecuación a las recomendaciones de las guías de práctica clínica en el carcinoma colorrectal y su impacto en supervivencia, recientemente publica en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health. El objetivo del proyecto ha sido estudiar en qué medida seguir las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica es importante, y qué impacto puede tener en la supervivencia de estos pacientes. Para ello, se hizo análisis tomando la base poblacional de las provincias de Granada y Gerona, incluyendo todos los pacientes que fueron diagnosticados de cáncer colorrectal durante el año 2011 en dichas provincias. Se analizaron un total de 1.050 pacientes a los que se les realizó un seguimiento de cinco años y los resultados obtenidos han confirmado la hipótesis de trabajo concluyéndose que el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica mejora la supervivencia, reduciendo el exceso de riesgo de morir por cáncer colorrectal en más de un 60%.

Y, el tercer trabajo, ha profundizado en las indicaciones de la tomografía computarizada de tórax en el estudio de extensión del Cáncer Epidermoide de Cabeza y Cuello (CECC), y ha sido desarrollado por el doctor Jonathan Saavedra. El objetivo de esta tesis ha sido analizar la presentación de metástasis pulmonares y nódulos pulmonares inespecíficos en pacientes con CECC, así como la necesidad de solicitud de TC de tórax como parte del estudio en estos pacientes y la indicación de tratamiento locorregional de los mismos.

Como resultados principales, el trabajo ha permitido la observación de una baja incidencia de metástasis pulmonares (1% al diagnóstico y 6% durante el seguimiento) siendo más frecuente en pacientes con tumores de hipofaringe y con afectación ganglionar; mientras que no es infrecuente encontrar nódulos pulmonares inespecíficos (incidencia del 16%) siendo igualmente la hipofaringe la localización más relacionada con este hallazgo.

Los resultados han sido publicados en congresos regionales, nacionales e internacionales y está pendiente de publicación en revistas de impacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios