Beltrán Pérez propone una bajada general de impuestos de 28 millones si gana el PP

Campaña electoral en Sevilla

Celebra que Espadas anuncie una rebaja del IBI y del impuesto de obras "porque se lo impone el PP", y lo acusa de ser el alcalde "del marketing de trileros"

El candidato del  PP Beltrán Pérez, en el centro coworking de la calle Rioja.
El candidato del PP Beltrán Pérez, en el centro coworking de la calle Rioja. / PP
A. S. Ameneiro

04 de septiembre 2018 - 14:06

Sevilla/El portavoz del PP municipal y candidato a la Alcaldía Beltrán Pérez celebró ayer que el alcalde Juan Espadas (PSOE) anuncie una rebaja del IBI y del impuesto de obras para 2019 "porque lo impone el PP" y criticó que el primer edil intente atribuirse esta medida cuando es el resultado del pacto presupuestario con el PP. "Espadas acierta cuando asume las condiciones del PP. Su modelo es de subida de impuestos y cuando los baja es porque lo propone el PP", sostuvo Beltrán Pérez, en una rueda de prensa organizada en el centro coworking de la Cámara de Comercio de la calle Rioja.

Lanzado plenamente a la batalla electoral y convencido de que será el próximo alcalde, Pérez expuso su modelo fiscal para Sevilla, basado en una rebaja general de impuestos (bajar un 14,74% el IBI, un 3% el de obras y un 25,74% el de plusvalía), y en bonificaciones y ayudas para la reactivación económica, todo ello por valor de 28 millones de euros. Propone recuperar esos 28 millones que dejaría de ingresar la ciudad por varias vías: con los 14,4 millones que la Junta adeuda a Sevilla por la Patrica (participación en los tributos de la comunidad), mejorando la recaudación para lograr otros 8,6 millones y con un plan contra el fraude fiscal que aporte otros 5 millones.

A la pregunta de si su propuesta es realista, teniendo en cuenta que el IBI es el principal impuesto de financiación de los ayuntamientos, Pérez respondió que su objetivo es "crear un marco amable para la generación de negocios, ya que cobrando menos impuestos hará que más gente quiera poner su negocio aquí, y bajando impuestos se ha demostrado que se recauda más". Y agregó que cuando su grupo propuso una bajada del 10% del IBI se le dijo que era imposible y se ha demostrado que no es así.

Las medidas de rebaja fiscal y ayudas que plantea el PP se dirigen al sector de la construcción, a los polígonos industriales, a pymes, autónomos y jóvenes, al comercio, a los mercados de abastos, a la hostelería y turismo, a las actividades de deporte, a los discapacitados y dependientes, a la cultura, a las familias numerosas y a los mayores, sob re todo (los detalles pueden verse en el documento adjunto a esta noticia).

convenios urbanísticos

Suprimir la tarifa de 300 euros que se cobra.

Entre las medidas de ayuda al sector de la construcción, suprimir la nueva tarifa por tramitar convenios urbanísticos a instancia de parte por la que se cobran 300 euros.

polígonos industriales

Bonificar IBI a entidades urbanísticas de conservación.

El PP propone bonificar un 40% el IBI a los inmuebles radicados en polígonos constituidos en entidades urbanísticas de conservación.

hostelería y turismo

Menos presión fiscal para los veladores y terrazas.

El PP propone que la tasa de basura no se incremente por los metros de terrazas, veladores y otros elementos en la vía pública, y una bajada del 3% a estos en la tasa de ocupación de vía pública por mesas y veladores.

autónomos y pymes

Bonificación del 25% del IBI y ayudas varias.

El PP propone bonificar el 25% del IBI a los inmuebles donde desarrolle su actividad el autónomo, y ayudas de todo tipo: “cuota cero” por maternidad para autónomas y por enfermedad o accidente para autónomos; ayudas a la fiscalidad para el retorno del talento al municipio de Sevilla. Y ayudas para el fomento de la estabilidad en la contratación de mayores de 45 años.

Los populares recalcan que sólo darán su apoyo a Espadas para los presupuestos municipales de 2019, si el regidor acepta las 26 medidas del presupuesto alternativo del PP.

Espadas reitera su oferta de acuerdo

Desde el gobierno municipal socialista , el alcalde Juan Espadas reiteró ayer que cree “posible” el acuerdo ofrecido a los distintos grupos políticos para favorecer la aprobación de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos del próximo año, sacándolo de las “próximas contiendas electorales”, con el objetivo de que la ciudad no quede paralizada en 2019.

“Tengo la firme voluntad de llevar a cabo ese acuerdo y quien no quiera sentarse o escuchar una propuesta por el bien del la ciudad ha de explicarlo a los ciudadanos”, sentenció Espadas.

“Propongo a los grupos políticos un acuerdo de mínimos que incluya una rebaja fiscal, teniendo en cuenta que hoy el Ayuntamiento puede permitírselo y llevar a cabo la mayor reducción al respecto”, explicó y añadió que el Consistorio está “saneado, ha hecho los deberes y no está en peligro ningún servicio”.

El alcalde entiende que lo lógico es que, una vez que se ha superado “lo peor” de la crisis, la reactivación “llegue a vecinos, empresas y autónomos”.

stats