Sevilla

El cardenal Amigo y el editor Lara forman ya parte de la galería de ilustres

  • El premio, instaurado en 2011 y patrocinado por Persan, reconoce los méritos de sevillanos destacados

EL Premio Manuel Clavero fue creado en 2011 por Diario de Sevilla para distinguir a personas de la máxima ejemplaridad para la sociedad civil sevillana, bien una obra de señalada trascendencia local, regional, nacional o internacional, bien como ciudadano del año o por toda su trayectoria vital. La Fundación Persan, dedicada a la acción social, patrocina además este premio, que toma el nombre del prestigioso jurista Manuel Clavero, presidente del consejo editorial del Grupo Joly, editor de este diario. Otro eminente jurista, Manuel Olivencia, preside el jurado, del que forman también parte Concepción Yoldi, Francisco Rodríguez, José Antonio Carrizosa e Ignacio Martínez.

El primer galardón recayó en el cardenal Carlos Amigo Vallejo, como reconocimiento a sus méritos humanos, sociales y culturales. Y la segunda edición del premio reconoció el año pasado al editor José Manuel Lara Bosch por su labor empresarial y de mecenazgo que ha permitido en la última década diversificar el imperio creado por su padre, sevillano de El Pedroso.

A diferencia del psiquiatra Rojas Marcos, monseñor Amigo Vallejo ni Lara Bosch son sevillanos de nacimiento, aunque sus trayectorias están muy vinculadas a Sevilla.

En concreto, el cardenal ha sido una figura esencial en la capital durante casi tres décadas, hasta su jubilación eclesiástica en 2009, pues fue protagonista de una viva apertura de la Iglesia a la sociedad civil, llegando a entablar contacto con todos los sectores sociales por alejados que estuviesen de los postulados eclesiásticos. Entre sus logros están también la potenciación de Cáritas y la igualdad efectiva en el seno de las hermandades. Sus palabras, a menudo, han tenido eco fuera de las fronteras locales. Y en su dilatada carrera figuran tres hitos especiales: las dos visitas del papa Juan Pablo II a Sevilla en 1982 y 1993, y su participación en los cónclaves de los que salieron elegidos los papas Benedicto XVI, en 2005, y Francisco, en 2013. Además, fuera del entorno eclesiástico, el cardenal es miembro de las Reales Academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes de Sevilla.

El editor barcelonés, que se siente muy andaluz en Cataluña y muy catalán en Andalucía, fue distinguido por su valiente defensa del compromiso empresarial, la unidad de mercado y la cohesión nacional y por su profunda vinculación con Sevilla. Presidente de Planeta y del Grupo Antena 3, es uno de los más eminentes empresarios de España en la actualidad y ha sabido transformar con acierto el emporio editorial levantado por su padre en un gran imperio multimedia con una potente editorial, ocho canales de televisión, dos cadenas de radio y acciones en varios diarios, entre ellos los del Grupo Joly. Lara Bosch ha socializado la difusión de la cultura de manera muy notable en España y América. Y, además, destaca por su labor de mecenazgo y patrocinio de bibliotecas y becas en varios pueblos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios