"No habrá ningún cargo municipal con un sueldo mayor que el del alcalde"
El público desbordó el aforo del Antares, donde Espadas dio una conferencia para exponer las líneas principales de su programa
Lleno hasta la bandera. El Club Antares consiguió el pleno absoluto durante la conferencia del candidato socialista, Juan Espadas, en la que expuso las líneas generales de su mandato en caso de que el próximo 22 de mayo se haga con la Alcaldía hispalense. El alcaldable del PSOE repasó varios de los proyectos principales marcados en su programa electoral y que ya ha ido desgranando en los últimos meses. Fue de lo general a lo concreto, hasta el punto de prometer que buscará la mayor austeridad económica en los gastos municipales, de manera que ningún cargo electo tenga un salario mayor que el del alcalde. Tampoco faltaron ciertos dardos al proyecto de su opositor en las urnas, Juan Ignacio Zoido.
El ex consejero de Cultura y rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Manuel Suárez Japón, fue el encargado de presentar a Espadas en un Club Antares que antes de que llegara el candidato ya estaba lleno. Entre los compañeros socialistas se encontraban algunos ediles del actual Ayuntamiento, como la delegada de Educación, Esther Gil; el de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir; y el de Movilidad, Francisco Fernández; así como la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz; el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan; el secretario general de los sevillanos, José Antonio Viera; y la secretaria de organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, entre otros.
La disertación de Espadas fue muy esquemática. Centro el discurso en los cuatro pilares que sustentan sus programa: la materialización de un proyecto metropolitano consensuado con los candidatos socialistas de los 46 municipios de este área que convierta a Sevilla en "la ciudad del talento"; garantizar la igualdad de condiciones de todos los sevillanos "vivan donde vivan" con una política de cohesión social que continúe con la puesta en marcha ya por el actual gobierno local; la reorganización administrativa del Ayuntamiento con la reducción de cargos de confianza, la descentralización con el traspase de competencias a los distritos y la homologación de los sueldos de los cargos de designación directa que "no podrán ser superiores a los del alcalde"; y el "salto cualitativo exponencial en la próxima década", declaración que enlazó con las inauguraciones protagonizadas la semana pasada por Monteseirín de edificios como el Metropol Parasol o el nuevo Palacio de Congresos.
No se abstuvo Espadas de poner en entredicho las ideas lanzadas por su principal adversario político, Zoido. En el principio de su discurso reiteró en varias ocasiones que un buen alcalde no es sólo el que "gestiona bien el presupuesto y los servicios públicos". "Si se confirman con un buen gestor, elijan al relojero", señaló el candidato socialista, para quien el Ayuntamiento debe ser "el revulsivo que la ciudad necesita". Criticó -sin nombrarlo en ningún momento- que otros candidatos pongan como modelo de buen funcionamiento al Ayuntamiento valenciano "donde el 80% del presupuesto se destina a gastos de personal", en clara referencia a los elogios de Zoido a la gestión de Rita Barberá durante la reciente visita de ésta a Sevilla. También aludió al último informe presentado por la Confederación Empresarial Sevilla (CES) en ese mismo foro.
Espadas advirtió que "mientras sólo hablemos de inversión pública en infraestructuras de la ciudad, nunca tendremos un tejido productivo fuerte y competitivo", de ahí la necesidad del "salto cualitativo".
Por último, citó algunos proyectos más concretos ya mencionados: la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de Metro, convertir el río Guadalquivir en la "columna vertebral" de la ciudad y crear entre el Alamillo y San Jerónimo la esperada "playa urbana", un tópico de todas las campañas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota