TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Las carpinterías históricas del Real Alcázar de Sevilla se incorporan a la conservación preventiva

El portalón del Salón de Embajadores, que data del siglo XIV.

El portalón del Salón de Embajadores, que data del siglo XIV. / José Ángel García

Mantener las carpinterías históricas en perfecto estado. El Real Alcázar de Sevilla acaba de sacar a licitación el servicio de conservación preventiva y mantenimiento de las principales puertas, portalones y ventanas de los palacios Mudéjar y Gótico. La inversión destinada a este programa es de más de 165.000, una cantidad muy importante para tratar estas piezas, muchas de las cuales son auténticas joyas del siglo XIV.

Estas tareas de conservación afectarán a 24 elementos del Palacio Mudéjar: tres grandes portalones, once puertas de paso y diez ventanas. Muchas de estas piezas son auténticas obras de arte realizadas mediante carpintería ataujerada y policromada en el siglo XIV. En uno de los portalones, el del Salón de Embajadores, cuenta con una epigrafía que relata cómo fue la construcción de este palacio en época de Pedro I. En cuanto al Palacio Gótico, que data de la época de Alfonso X, se tratarán tres portones y dos ventanas, datados por el expertos en los siglos XVI y XVIII, aunque no hay mucha certeza.

El encargo comprende las labores de puesta a punto y de conservación preventiva y de mantenimiento que garanticen la estabilidad material, el correcto funcionamiento de los elementos de giro y las condiciones expositivas de las carpinterías en perfectas condiciones. En los tres primeros meses del contrato se realizarán los trabajos de conservación preventiva y mantenimiento necesarios para la puesta a punto de cada una de las piezas para después, en los 17 meses siguientes, llevar a cabo acciones periódicas y programadas de mantenimiento.

Los trabajos a realizar en esta primera fase serán los siguientes: desempolvado mediante aspiración y brochas suaves y limpieza general; tratamiento biocida curativo y preventivo; actuación en las intervenciones anteriores para justificar su eliminación o conservación; revisión, calibrado y lubricación de los elementos de giro; protección de elementos metálicos; protección química; e informe de las actuaciones realizadas.

Los trabajos a realizar en la segunda fase del mantenimiento (se ejecutarán en los últimos treinta y dos meses del contrato) serán los siguientes: revisión pormenorizada de las carpinterías del Palacio de Pedro I; desempolvado y limpieza de estas carpinterías; protección de metales (hierro y cobre); desmontaje, limpieza y reubicación de mamparas de protección; fijación de la decoración de estuco de las carpinterías del XIX; instalación o reposición de elementos de tope de seguridad; revisión, calibrado y lubricación de elementos de sujeción y giro; renovación de la protección química; homogeneización cromática de las zonas rozadas; y realización de los informes correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios