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Sevilla

Carril bici de Cruz Roja: el Ayuntamiento rectifica y lo mantendrá con el doble sentido

  • Tras las quejas ciudadanas, el carril bici seguirá siendo de doble sentido aunque se desplazará a la acera contraria a la que está en estos momentos para garantizar un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes

  • Este viernes por la tarde se celebra un debate sobre la reurbanización de esta avenida organizado por A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla y por La SinMiedo

El carril bici de la Cruz Roja en la actualidad. El carril bici de la Cruz Roja en la actualidad.

El carril bici de la Cruz Roja en la actualidad. / Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha rectificado su proyecto y mantendrá el carril bici bidireccional en la reurbanización y transformación de la Avenida de la Cruz Roja con el objetivo de alcanzar el máximo consenso en un torno a una iniciativa que ha estado marcado durante todo su diseño y elaboración por la participación. El cambio se produce tras las quejas de la asociación ciclista A Contramano, así como de la Red Sevilla por el Clima y de Adelante Sevilla.

Precisamente este viernes por la tarde (18:00) se celebra un debate sobre la reurbanización de esta avenida organizado por A Contramano Asamblea Ciclista de Sevilla y por La SinMiedo, en el local de esta entidad, en la avenida de la Cruz Roja 62. 

Mantener un diseño bidireccional estará de acuerdo con la normativa aunque en la acera contraria a la que está en estos momentos para garantizar un mejor acceso y salida desde el transporte público en las paradas existentes.

Con este diseño se cumple el objetivo del mantenimiento del arbolado e incluso su ampliación en algunas zonas, la implantación de nuevas zonas verdes ajardinadas con un modelo similar a la Avenida del Greco, e itinerarios peatonales en el acerado más amplios y accesibles. Además se ampliará el ámbito de actuación a la zona de las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos permitiendo así una intervención que genere una gran plaza pública con elementos de agua y amplios espacios de convivencia frente al CEIP Arias Montano

De esta forma además se garantiza el cumplimiento de los objetivos del programa europeo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático que financia esta intervención. En total, a través del programa europeo Life Watercool se destinarán dos millones de euros a financiar esta actuación integral, que tendrá una inversión total de más de 5 millones de euros que contará con cofinanciación europea.

Además del Ayuntamiento de Sevilla, participarán en el programa Emasesa, la Universidad de Sevilla y dos empresas privadas que aportarán el resto de la financiación necesaria para la ejecución de la inversión. La redacción del proyecto ya ha sido licitada por parte de Emasesa e incorporará en su resultado final los criterios de diseño consensuados y definidos durante el proceso de participación.

El diseño que servirá de base para la redacción del proyecto que se encuentra en licitación toma como punto de partida tanto la consulta ciudadana realizada como el trabajo de las áreas de Urbanismo, Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, Movilidad, distrito y Emasesa.

El objetivo es que la calle sea completamente reurbanizada como una vía con limitación de velocidad a 20 kilómetros hora de acuerdo con la ordenanza municipal. Habrá zonas verdes y arbolado, e itinerarios peatonales accesibles y estará garantizada la circulación en transporte público y los vehículos privados, la carga y descarga y las bicicletas.

El diseño prioriza la accesibilidad, las zonas de sombra, la mejora de la iluminación, el drenaje sostenible y la adecuación de los espacios públicos. Para ello, además de la Avenida de la Cruz Roja se ampliará la intervención hasta las calles Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos generando, así, una amplia plaza pública frente al CEIP Arias Montano.

Concretamente, y tras realizar un estudio sobre las redes de abastecimiento y saneamiento, el arbolado, el diseño urbanístico de la calle y las necesidades de movilidad se ha concluido que la mejor opción para la transformación de la vía de acuerdo con el resultado de la consulta ciudadana es su adecuación como una calle con plataforma única pero declarada como zona con limitación de velocidad a 20 kilómetros hora.

La intervención en la Avenida de la Cruz Roja es imprescindible debido a que cuando se actuó en esta vía hace ahora diez años no se renovaron las redes de saneamiento y abastecimientos que requieren de una reforma urgente. Tampoco se resolvieron problemas estructurales de la vía, que se encuentra muy deteriorada y sin un adecuado modelo de uso del espacio público.

Con esta base se abrió un proceso de participación a través de la plataforma web Decide Sevilla y con un refuerzo presencial en la que se plantearon cuatro opciones. La lectura de estos resultados por parte de los servicios municipales permitió extraer como conclusiones la ausencia de una propuesta que tenga un respaldo mayoritario así como una gran división entre las zonas comerciales y residenciales afectadas.

Del mismo modo, se optó por excluir por completo las opciones de peatonalizar la Avenida de la Cruz Roja así como la de realizar una reordenación que implique una reubicación del carril bici en otra zona del Distrito Macarena, dado que son posibilidades que no tienen el respaldo suficiente para ser llevadas a cabo y cuentan también con un importante nivel de rechazo.

Por tanto, el proyecto se centrará en la Avenida de la Cruz Roja, sin generar incidencia alguna en otras zonas y manteniendo la circulación en bici y de vehículos y transporte público. Así, desde el pasado mes de julio, técnicos de Emasesa, Parques y Jardines, Urbanismo y Movilidad han realizado análisis y estudios en torno al proyecto de reurbanización con las prioridades de lograr accesibilidad, mejorar el arbolado y zonas verdes criterios de biodiversidad, sombra y sostenibilidad; la mejora de la iluminación; la adecuación de los espacios públicos, la generación de zonas de agua, la implantación de un sistema de drenaje sostenible; y garantizar la adecuada movilidad peatonal, ciclista, del transporte público y de vehículos.

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