El carril Bus-VAO de Sevilla a Salteras retrasa su apertura a la primavera de 2026 por cambios en su trazado
Los vecinos de Camas han pedido que el carril discurra en el lateral, en lugar de por el centro de la calzada y se ha reformado el proyecto para cumplir esta petición
Fomento asegura que el nivel de ejecución actual de la obra es del 65%
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Las obras del carril Bus VAO de Sevilla-Camas-Salteras que conectará el Aljarafe Norte con la estación de Plaza de Armas se encuentran al 65% de ejecución por un retraso que ha demorado los trabajos, lo que supone que esta plataforma reservada para transporte público y vehículos con dos o más ocupantes no estará lista hasta la primavera de 2026 "si todo va bien". Así lo ha indicado este lunes la consejera de Fomento, Rocío Díaz, con la cautela de "si todo va bien" durante una visita a las obras en el municipio de Camas, acompañada por las autoridades del municipio camero, con el alcalde Víctor Manuel Ávila a la cabeza. Este carril se adjudicó para 15 meses de obras a finales de 2024.
"Este proyecto está a un 65% de ejecución, con lo cual si todo va bien para la primavera del año 2026, insisto, si todo va bien, como debe ir, podremos tenerlo finalizado. Es una muy buena noticia para mejorar la movilidad y para los vecinos del Aljarafe", ha declarado Rocío Díaz.
El principal cambio de trazado ha sido mover el carril al lateral de la calzada, en lugar de que discurra por la zona central. El alcalde de Camas explica las razones y las dificultadas que han surgido. "Hay que reconocer que hemos tenido muchos contratiempos y muchas dificultades, pero al final ha primado el consenso entre ambas partes y se está viendo cómo poco a poco se va desarrollando este proyecto tan importante para los vecinos que viven en el Aljarafe Norte. Sobre todo eran peticiones vecinales para evitar que Camas se dividiera en dos partes y que tuviera ese núcleo permeable y es uno de los objetivos que marcamos nosotros como Ayuntamiento y que ha tenido a bien la Junta de Andalucía, que ha adaptado el proyecto a dichas necesidades".
El alcalde agradece al director de Infraestructuras de la Junta, Eduardo Gutiérrez, que haya estado muy encima en este proyecto y al equipo técnico de la Junta de Andalucía que ha atendido muchas de las peticiones de Camas. "Es un proyecto que va a venir bien, tanto a los vecinos de Camas como a los del resto del Aljarafe que hacen uso de esa de ese tramo de carretera".
La construcción de esta plataforma se adjudicó a Eiffage por 16 millones de euros. La consejera Rocío Díaz ha recalcado la inversión de 16,5 millones de euros con fondos Next Generation, que se ha destinado a esta plataforma reservada para mejorar la movilidad en el Aljarafe y que se espera beneficie a 12.000 usuarios al día.
Los usuarios que utilizan transporte público y vehículos de alta ocupación se ahorran sobre todo las colas y retenciones en la zona de Castilleja de Guzmán que es la A-8077 y la calle de Buen Aire porque tendrán una vía preferente
La plataforma cruza sobre el ramal de acceso a Camas por la A-49 con un viaducto de 64 metros de longitud que salva este enlace de La Pañoleta. En este punto ya se han completado los trabajos de cimentación y la ejecución de los pilotes y se prevé que el montaje de vigas del viaducto sea en diciembre. La plataforma discurre con un solo carril desde Castilleja de Guzmán hasta la rotonda de la plaza de toros por el espacio físico que existía, por ejemplo, en la calle Buen Aire. Este carril puede ser reversible en función de la necesidad del tráfico. En el cruce con la avenida Carlos III también va un solo carril y se ha ampliado el gálibo del paso inferior porque, al ser muy estrecho, no permitía el paso de autobuses.
"Conectamos Plaza de Armas con Camas, con Castilleja, y por ende con todo el Aljarafe y eso lo que pretendemos: dar servicio y mejorar la movilidad de unos 12.000 usuarios del transporte al día. Creo que hay que escuchar y hay que tener esa colaboración y esa mano tendida siempre con los ayuntamientos para ver de qué manera podemos sacar adelante los proyectos", ha concluido la consejera.
Respecto al carril Bus VAO en obras en el Aljarafe central (conecta la Glorieta del PISA con la SE-30 a través de Mairena y San Juan hasta la autovía de Coria), la consejera ha explicado que esta plataforma está casi finalizada, con un nivel de ejecución de un 90%. No se ha dado fecha para su puesta en marcha porque dependerá de las negociaciones de Fomento de la Junta con la Dirección General de Tráfico.
La fecha de entrada en servicio de ambos carriles reservados dependerá de la coordinación con la Dirección General de Tráfico. "Tenemos que coordinar con la DGT cuándo entramos en servicio", aclara el director de Infraestructuras de la Junta.
La consejera ha puesto de relieve los “más de 30 millones de euros invertidos en dar alternativas a los atascos en dos de los puntos con más volumen de tráfico de Andalucía”. Una inversión que cuenta con la cofinanciación de los fondos europeos Next Generation EU en materia de movilidad.
Prioridad semafórica
El ahorro de minutos que suponen estos carriles para los usuarios de transporte público y vehículos de alta ocupación no se conoce aún hasta que se fije con la DGT qué tramos puede haber con prioridad semafórica. "Es una plataforma que se operará en un futuro con una señalización variable que la llevamos a cabo con la Dirección General de Tráfico. Ahora mismo estamos trabajando codo a codo con la Dirección General de Tráfico para ver cómo se va a implementar, cuáles van a ser las primeras fases, cómo se va a operar. Entonces, dependiendo de cuál sean esas premisas que nos fije la Dirección General de Tráfico, reduciremos más o menos tiempo en función de la prioridad semafórica que nos permitan dar a a los autobuses", ha declarado el director de Infraestructuras de la Junta, Eduardo Gutiérrez.
Trazado del carril Bus VAO del Aljarafe Norte
La plataforma reservada del Aljarafe Norte tiene una longitud de 6,6 kilómetros y, en la mayoría de su trazado, discurrirá en un carril central reversible regulado por semáforos dentro de una plataforma de tres carriles.
Aunque en su mayor parte se ejecuta en el Aljarafe, la primera actuación tendrá lugar en la Cartuja de Sevilla, con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón. En este punto, ya está finalizado el paso inferior bajo la avenida Carlos III, que ahora cuenta con el doble de altura (5 metros de gálibo) y un ancho que, además de una calzada para autobuses, tendrá acera y carril bici. De hecho, la consejera espera que a final de año se pueda poner en servicio este paso para que los autobuses puedan acceder de manera más directa por el puente de la Señorita, que conecta los términos de Camas y Sevilla. Este puente, de hecho, ya se ejecutó en 2021 como carril BUS-VAO, con una inversión cercana a los 300.000 euros.
El resto de trazado discurre por el Aljarafe tras sortear la SE-30 con un nuevo paso inferior. El carril BUS-VAO rodea el casco urbano hasta llegar a un centro comercial próximo (Carrefour y Decathlon), donde se ampliará a cuatro carriles –dos de ellos BUS-VAO– y se habilitará una parada. Posteriormente, se salvará el ramal del enlace de la Pañoleta con un viaducto y la plataforma reservada se integrará en el viario urbano.
El carril BUS-VAO volverá a emerger en la glorieta de acceso a la carretera A-8077, con un carril central que se obtendrá con la construcción de un carril adicional a los dos existentes en la vía hasta llegar a Castilleja de Guzmán. En este tramo se construirá también un carril bici para dar continuidad hasta la entrada de Camas al existente en la carretera A-8077 desde Salteras hasta Castilleja de Guzmán.
Rocío Díaz, el alcalde de Camas y el director de Infraestructuras de la Junta han estados acompañados en la visita por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez.
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