Sevilla

El cartel de los belenistas desata la polémica por su controvertida imagen

  • El Ayuntamiento tiene que aclarar en las redes sociales que no es responsable de la pintura.

El polémico cartel. El polémico cartel.

El polémico cartel.

No ha dejado indiferente a nadie. El cartel de la Navidad editado por la Asociación de Belenistas de Sevilla, del que es autor el joven pintor Manuel Peña, ha generado una enorme polémica desde que trascendió tras su presentación en la noche del sábado. La pintura, realizada en pastel sobre tabla con estilo hiperrealista, tiene como figura principal al arcángel San Gabriel sujetando una azucena, cuyo tallo brota de la Giralda. Alrededor de esta escena central se muestra un resplandor del que brotan unas cuantas estrellas. Desde primera hora de la noche del sábado, tras descubrirse la obra en el Círculo Mercantil, los usuarios de las redes sociales no han parado de hacer bromas con respecto a una imagen que pocos identifican con la celebración de la Navidad.

Según explicó el autor en la presentación, la obra simboliza anuncio del comienzo de la Navidad por parte del arcángel Gabriel a la ciudad, mediante una azucena que se transforma en la Giralda que es ofrecida a los sevillanos. Esta exposición del significado de la pintura no caló en las redes sociales, en los que el cartel llegó a ser tendencia. Algunos identificaban al arcángel con el futbolista del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann. "Griezmann tocándose la Giralda", comentó un usuario de Twitter en tono jocoso.

La mayoría de los internautas criticaban que la obra no parecía el anuncio de la Navidad, más bien de la semana del orgullo o de la cabalgata LGTBI, por la pose del arcángel. "Este no puede ser el cartel de la Navidad en Sevilla. Lejos de reflejar su sentido, se convierte en una mofa hacia Sevilla y en una provocación ajena a la Navidad. ¿Cómo podemos conseguir los sevillanos que se paralice su publicación?", publicó @Puri_Negrete apurando al máximo los 280 caracteres.

Algunas personas se dirigieron al Ayuntamiento pidiendo explicaciones por el cartel. Desde la cuenta municipal tuvieron que explicar que no eran los responsables de editar esta obra. Pero no todo fueron críticas a Manuel Peña y su cartel. También hubo personas que defendieron la labor del artista saliendo en defensa de la pintura. "La Sevilla homófona y cerrada de mente sale a relucir tras la publicación de este cartel... ¡Bienvenidos al siglo 21!", escribió @Alberto_DUE.

Hace unas semanas, la ciudad ya vivió una gran polémica por el cartel del Festival Europeo de Cine que reproducía una ilustración de Walter Popp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios