FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Acuerdo para restaurar los restos de la casa de la Hermandad de la Hiniesta

  • El Ayuntamiento se compromete a aportar 60.000 euros para el proyecto expositivo y museológico

  • Unicaja Banco dará una aportación económica adicional para garantizar la conservación y adecuación del espacio a las visitas

De izquierda a derecha de pie, el director de Relaciones  Institucionales de Unicaja Banco,  Fernando Ríos;  el  alcalde Juan Espadas y el Hermano Mayor  de  La  Hiniesta,  José  Antonio  Romero. Sentados, el director territorial de Andalucía Occidental de Unicaja Banco, José Enrique Gutiérrez (junto a Fernando Ríos) y los concejales Juan Carlos Cabrera y Carmen Castreño.

De izquierda a derecha de pie, el director de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, Fernando Ríos; el alcalde Juan Espadas y el Hermano Mayor de La Hiniesta, José Antonio Romero. Sentados, el director territorial de Andalucía Occidental de Unicaja Banco, José Enrique Gutiérrez (junto a Fernando Ríos) y los concejales Juan Carlos Cabrera y Carmen Castreño. / Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla)

El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad Unicaja Banco van a contribuir a la restauración y puesta en valor de los restos arqueológicos aparecidos en las excavaciones del sótano de la casa de la Hermandad de la Hiniesta, en el barrio de San Julián. Con este fin ambas han firmado dos acuerdos de colaboración con la Hermandad.

El Ayuntamiento va a financiar el proyecto expositivo y museológico para destacar la importancia de los restos aparecidos con una cantidad económica de 60.000 euros correspondiente al ejercicio 2018.

Por su parte, Unicaja Banco se ha comprometido a dar una aportación económica adicional para este proyecto con el objetivo de garantizar la conservación de estos vestigios, así como la adecuación del espacio para su visita por parte del público.

La firma de los acuerdos ha tenido lugar en el Ayuntamiento, en la que han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Fernando Ríos; y el hermano mayor de La Hiniesta, José Antonio Romero.

El acuerdo firmado con el Ayuntamiento recoge que fue el Pleno el que aprobó el 27 de diciembre de 2017 una propuesta para apoyar económicamente el proyecto de restauración y puesta en valor de los restos aparecidos en la casa de la Hermandad de la Hiniesta.  

El acuerdo entre Unicaja Banco y La Hiniesta se refiere a la importancia de estos restos arqueológicos, fundamentalmente por la aparición de materiales muebles fechados en el siglo VI y, sobre todo, por los restos arquitectónicos del siglo IX que demuestran la ocupación y uso de la zona del barrio de San Julián con mucha anterioridad a su integración en la planta urbana de la ciudad, sucedida en el siglo XII con la construcción de la muralla almohade (de la que se conserva un importante tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena).

Son, por tanto, testimonios para articular la historia del barrio de San Julián y el sector norte del casco histórico de Sevilla.

A ello se suma la aparición de pintura al fresco del periodo abbadí (siglo XI), ya que se trata de un ejemplo único en España, así como que en ningún otro lugar de nuestro país existe una pintura de época taifa de esa extensión, esa calidad y en ese estado de conservación excepcional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios