FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Casa natal de Luis Cernuda: objetivo abrir en 2022

  • El Ayuntamiento acaba de licitar la asistencia técnica para definir el proyecto y ya trabaja en los contenidos

Una pareja pasa ante la Casa Natal de Cernuda en el número 6 de la calle Acetres.

Una pareja pasa ante la Casa Natal de Cernuda en el número 6 de la calle Acetres. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla contará con la Casa Natal de Luis Cernuda en 2022. Ese es la fecha que se marca el Ayuntamiento para abrir este espacio cultural dedicado a la vida y obra del poeta de la Generación del 27. Tras cerrar la compra de la vivienda, situada en la céntrica calle Acetres, la Gerencia de Urbanismo ha dado un paso más de cara a su apertura sacando a licitación una asistencia técnica para definir el proyecto de obras de rehabilitación. El presupuesto del contrato, aprobado la semana pasada en la comisión ejecutiva, asciende a 21.028,59 euros. A la vez que se pone en marcha este necesario estudio patológico, se trabaja en la generación de los contenidos y ya se tiene claro que se trasladará allí la sede de la Casa de los Poetas con el fin de organizar también eventos, conferencias y actividades culturales diversas.

Ubicada en la calle Acetres, 6, la casa natal de Cernuda está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección C (protección parcial) reconocido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. A principios de marzo pasado, tras una larga y compleja negociación, el Ayuntamiento la adquirió a sus propietarios por 460.788 euros con la intención de convertirla en un nuevo espacio cultural vinculado a la literatura y a la poesía y que recuerde la figura del genial poeta.

“Cuando hemos hablado con los especialistas en Cernuda para recrear la atmósfera de su obra, fundamentalmente de Ocnos. Para eso es muy importante el proyecto de musealización, que seguramente abordaremos desde el ICAS. Tenemos que ser capaces de llevar objetos personales que se puedan donar desde la familia. El objetivo es que no sólo sea un museo al uso, sino que tenga actividades en torno al mundo de la poesía. Que sea un foco de estudio y de investigación”, ha explicado a este periódico Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.

Placa que recuerda el nacimiento de Cernuda. Placa que recuerda el nacimiento de Cernuda.

Placa que recuerda el nacimiento de Cernuda. / Juan Carlos Vázquez

Para generar esos contenidos, el Ayuntamiento ya mantiene contactos con el editor Abelardo Linares, que cuenta en su biblioteca con volúmenes originales de la Generación del 27. La idea, como subraya Muñoz, es depositar toda la obra de Cernuda y la relacionada con otros poetas del 27, con lo que se llenaría de contenidos el inmueble.

Con la licitación de la asistencia técnica para conocer el estado de la casa, el Ayuntamiento espera que las obras de rehabilitación puedan comenzar en 2021 con el objetivo de abrir a lo largo de 2022. “Es un plazo muy realista”, asevera Muñoz. En ese momento, Sevilla contará con un importante espacio dedicado a uno de sus grandes autores, como sucede en Dublín con Joyce, Borges en Buenos Aires, o la de Saramago en Lisboa.

La compra del céntrico inmueble se impulsó tras sucesivas oleadas de clamor ciudadano e iniciativas diversas para salvar de la ruina el edificio de tres plantas donde nació un 21 de septiembre de 1902 el poeta sevillano. Sus dueños la pusieron en venta al precio de 580.000 euros. El Ayuntamiento estimó que la cifra por la que se podría adquirir el inmueble era de 400.000 euros. Las negociaciones comenzaron con la propiedad después de que la casa fuese declarada BIC por la Junta. Urbanismo reclamó a los 19 propietarios el reintegro de los 9.000 euros que costaron las medidas urgentes de seguridad ejecutadas subsidiariamente por la Gerencia.

La casa se integra por tres fincas. Las cargas registrales que pesaban sobre una de ellas habían impedido que el Ayuntamiento pudiera cerrar antes la operación de compraventa. Finalmente, la Gerencia alcanzó una fórmula jurídica de acuerdo con la propiedad consistente en detraer de la totalidad del valor del inmueble el importe de las referidas deudas para su liquidación de manera simultánea al otorgamiento de la escritura pública.

El Ayuntamiento negocia con Abelardo Linares para exponer su colección de originales de la Generación del 27

El objeto del contrato licitado por urbanismo es la prestación del servicio de asistencia técnica para la realización de trabajos necesarios a servir de apoyo para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras de rehabilitación y de adaptación de la Casa natal del poeta Luis Cernuda para uso expositivo. Los trabajos que se contemplan son el levantamiento planimétrico completo, el estudio geotécnico y reconocimiento de la cimentación, el estudio patológico sobre el estado de conservación, el estudio del estado de las instalaciones existentes y el control arqueológico preventivo. El plazo dado para la elaboración del estudio global es de tres meses.

Con la compra de la casa natal y con próxima rehabilitación apertura al público, Sevilla saldará una deuda pendiente con uno de sus más preclaros poetas, Luis Cernuda, cuya tumba está en la capital de México, donde falleció en 1963 durante su exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios