Universidad

El catedrático Manuel Marchena aspira a ser rector de la US

El catedrático Manuel Marchena.

El catedrático Manuel Marchena. / Redacción Sevilla

Manuel Marchena, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla (US), se presentará a las elecciones para ser rector de la Hispalense. Así lo ha confirmado a este periódico el que fuera gerente de Urbanismo y consejero delegado de Emasesa durante los gobiernos de Alfredo Sánchez Monteseirín al frente del Ayuntamiento de la capital andaluza. 

En declaraciones a Diario de Sevilla, ha expresado que "después de comunicarlo al rector y a mi decana, y a otros decanos y compañeros universitarios (aparte de autoridades, instituciones, sindicatos y medios de comunicación de diversa índole), estoy explorando formalmente la posibilidad de presentar mi candidatura a rector de la Universidad de Sevilla". 

Las elecciones a rector tendrán lugar este año, cuando concluyan los dos mandatos del actual responsable de la US, Miguel Ángel Castro, quien, entre otros cometidos, tiene la responsabilidad de adaptar los estatutos de la Hispalense a la nueva ley univesitaria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Entre estos cambios se encuentra, precisamente, la aplicación del sufragio universal ponderado para elegir al máximo dirigente de la institución académica. Debe recordarse que la Hispalense es la única universidad española en la que la votación sólo recae en el claustro. 

Hombre clave en la era de Monteseirín

Marchena fue un hombre clave en la era del socialista Monteseirín y responsable directo de sacar adelante los principales proyectos de esa época. Estuvo al frente de la Gerencia de Urbanismo, ocupó el cargo de vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) y fue consejero delegado de Emasesa. Imputado en dos ocasiones por el caso de Mercasevilla, ha sido absuelto de todos los cargos.

Su candidatura a rector de la Universidad de Sevilla, institución con más de cinco siglos de historia, se hará oficial a finales de abril. Es la primer aspirante que trasciende para estos comicios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios