FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sanidad

Más de un centenar de los 2.000 mejores MIR del país eligen plaza en Sevilla

  • Los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme están entre los preferidos por los que mejor nota han obtenido

  • La provincia consolida su atractivo y se mantiene en el top 5 de los destinos elegidos por los médicos MIR

  • Los residentes no quieren Medicina Familiar y Comunitaria

El acto de despedida de un gripo de profesionales que acaban su residencia en el Virgen del Rocío.

El acto de despedida de un gripo de profesionales que acaban su residencia en el Virgen del Rocío. / M. G.

En una semana de despedidas de aquellos profesionales que han culminado su período de residencia en los hospitales sevillanos y en medio de la polémica por las más de 200 plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia que han quedado desiertas a nivel nacional, no todo son malas noticias. Sevilla consolida un año más su atractivo como uno de los destinos preferidos de los nuevos médicos internos residentes de todo el país, el cuarto, después de Madrid, Barcelona y Valencia. Una especie de milla de oro que también destaca en la elección de aquellos que mejor nota han obtenido.

Según un primer análisis realizado por el Sindicato Médico andaluz, consultado por Diario de Sevilla, con datos de los primeros cinco días de adjudicación de plazas ya quedaba claro que los hospitales sevillanos se mantienen entre las preferencias de los mejores. De hecho, de los 2.000 que obtuvieron la nota más alta, 127 han elegido plaza en las provincia, 11 más que en 2021. En concreto, 69 se han decantado por el Hospital Virgen del Rocío, que se cuela entre los siete más elegidos por detrás del Clínico de Barcelona, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Fe-Valencia, La Paz y Valle Hebròn; 38 por el Virgen Macarena, también dentro del top 15 nacional; y 20 por el Hospital de Valme, también entre los 50 primeros centros de España y con el mayor incremento de adjudicaciones respecto al año anterior, con 11 nuevas plazas en el periodo analizado. Estos datos sitúan a la provincia como una de las más elegidas durante los primeros días de llamamiento por los que mejor nota han obtenido, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.

Pero hay más. La provincia ha visto como en este 2022 las peticiones de asignación de plazas MIR por parte de los 6.000 primeros aspirantes sanitarios a este puesto se han aumentado, aunque con una cifra anecdótica, dos más, respecto a 2021, habiendo sido concedido a 260 personas este año.

La misma información del Sindicato Médico andaluz recoge que, a nivel nacional, los aspirantes con número de orden hasta el 6.000 se han adjudicado 5.715 plazas a nivel nacional, lo que supone 36 menos que las 5.751 plazas adjudicadas en 2021, 140 más que el 2020 y 217 más que en 2019, siempre teniendo en cuenta las dos primeras semanas del proceso que son en las que se centra el estudio.

Para poder encontrar los datos sevillanos se ha consultado la distribución por provincias españolas y grupos de 1.000 aspirantes, tanto de este año como del año pasado, con las diferencias en los totales, y es ahí donde encontramos como 260 sanitarios de los primeros 6.000 han confirmado una plaza en Sevilla como su destino.

Si nos fijamos en la distribución por centros hospitalarios y grupos de 1.000 aspirantes, tanto de este año como del año pasado, vemos como los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena se llevan a 183 de los 260 sanitarios MIR que han pedido plaza este año en la provincia, quedando el resto repartidos por el resto de centros sanitarios.

Concretamente, el Virgen del Rocío acoge a 112 Médicos Internos Residentes de los primeros 6.000, una cifra idéntica a la de 2021, mientras que el Macarena recibe a 71 sanitarios en este 2022, en este caso, tres menos. Ambos centros están entre los 50 primeros hospitales nacionales en el número de plazas asignadas entre los aspirantes con número de orden hasta el 6.000, que con un total de 3.435 plazas suponen el 60,1% de las plazas adjudicadas.

Por otro lado, si ponemos el acento en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la que oferta un mayor número de plazas en este 2022 y la que ha dejado sin cubrir 200 plazas en esta convocatoria por falta de candidatos en todo el país, sólo dos en Andalucía, se observa como sólo 26 personas de las primeras 6.000 con plaza se han decantado por esta parte concreta de la Medicina en Sevilla, eso sí, supone una más de las que la eligieron el año pasado. Aún así, la pérdida de interés por esta especialidad de los nuevos MIR se hace más latente si se analizan datos de periodos anteriores, destacando las 52 plazas adjudicadas en 2015, el doble que ahora, o las 48 de hace apenas cuatro años.

Pese a ello, la provincia está en el top 5 de España que más personas elige para llevar a cabo su labor de médico familiar. Han sido elegidas en primer lugar las provincias de: Madrid (71 plazas), Barcelona (50), Valencia (41) y Málaga y Murcia, también con 26 adjudicaciones.

El mismo estudio refleja que las especialidades que más pronto han agotado todas sus plazas en el país son Dermatología y Cirugía Plástica, según los datos recopilados por el Sindicato Médico Andaluz, que apuntan también el atractivo para los MIR de Medicina Legal y Forense, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cardiología y Cirugía Pediátrica, muy cerca de cerrar sus listas en los primeros cinco días de adjudicación. Por contra, en el mismo periodo de tiempo, aún no se había adjudicado ninguna plaza a las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.

En este 2022, entre los días 29 de abril y 20 de mayo, estaban citados en toda España un total de 9.932 aspirantes para elegir entre 8.188 plazas de residencia disponibles a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios