El centro de salud de Palmete abrirá el miércoles tras cuatro años de retrasos

Las nuevas instalaciones, cuya obra terminó en verano, atenderán a 6.000 personas

N. Márquez

14 de abril 2012 - 05:03

El nuevo centro de salud en Palmete, cuya edificación terminó el verano pasado, abrirá el próximo miércoles 18 de abril, tres meses después de su inauguración y tras cuatro años de retrasos. La Delegación Provincial de Salud explicó ayer, a través de un comunicado, que este punto asistencial atenderá a 6.000 personas residentes en Palmete, Padre Pío, La Doctora y La Negrilla. "Para finalizar el traslado, el actual centro de salud -unas instalaciones prefabricadas provisionales- cerrará el martes 17 de abril a las 14:00, por lo que de forma excepcional las urgencias de esa tarde se atenderán en el centro de salud de La Plata, situado en la calle Algaba", apunta la Delegación Provincial de Salud.

Con esta apertura, el equipo del SAS que actualmente presta asistencia médica en Palmete abandonará las caracolas actuales, que ocupan apenas 300 metros cuadrados, y estrenarán el nuevo edificio distribuido en dos plantas y que cuenta con 2.400 metros cuadrados. En principio, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, esta apertura no implicará aumento en la plantilla, al menos, de momento: "Estará integrada por los mismos profesionales que asisten a los usuarios en el centro actual, ya que atenderán a la misma población de referencia. En concreto, se trata de dos médicos de familia, un pediatra, tres enfermeros, un auxiliar de enfermería y dos auxiliares administrativos". De modo que el nuevo edificio abrirá de manera parcial ya que tiene capacidad para 10 consultas en el área de adultos (cinco para Medicina de Familia y cinco para enfermería).

Este nuevo edificio forma parte del plan de renovación y ampliación de la red de Atención Primaria para afrontar las necesidades de la población y el crecimiento demográfico. Este plan data de 2005 y comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud. Según este pacto, este centro debería estar funcionando desde 2008. La obra del edificio terminó en verano de 2011 pero el SAS no solicitó la licencia de primera ocupación hasta el pasado 17 de enero.

Tras varios escollos burocráticos, el Ayuntamiento concedió este permiso al SAS el 26 de marzo pasado, si bien la Delegación de Salud precisó ayer que recibió esta autorización municipal el 13 de abril. Superados estos trámites y tras los continuos retrasos, los vecinos de Palmete podrán beneficiarse al fin de este nuevo edificio y dejarán de acudir a las obsoletas caracolas la próxima semana.

stats