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Coronavirus Sevilla | Polígono La Isla (Dos Hermanas)

Los empleados externos del Centro Logístico de Carrefour reclaman mascarillas y guantes

  • Los trabajadores afectados suman un centenar y pertenecen a las empresas externas que contrata Factor 5, responsable de la logística, para cargar, apilar y tocar la mercancia que luego va a los supermercados

  • La ley de prevención de riesgos laborales obliga a Factor 5 a suministrar ese material a los empleados de las empresas externas si estas no responden, señala la responsable de Servicios de CCOO de Sevilla

El supermercado de Carrefour  en Montequinto (Dos Hermanas), como todos los de la cadena, recibe los productos que se preparan en el Centro Logístico de La Isla.

El supermercado de Carrefour en Montequinto (Dos Hermanas), como todos los de la cadena, recibe los productos que se preparan en el Centro Logístico de La Isla. / José Ángel García

Un centenar de trabajadores externos del Centro Logístico de Carrefour, en el Polígono La Isla de Dos Hermanas, han denunciado que carecen del material completo de protección (guantes y mascarillas) para protegerse del coronavirus y operar en condiciones seguras, pese a que "cargan, apilan y tocan la mercancia que luego va a los supermercados", lo que supone un riesgo de contagio importante.

Desde la dirección de Factor 5, la empresa encargada de la logística de este centro de Carrefour, se ha asegurado este lunes a este periódico que su plantilla de 240 trabajadores sí cuenta "desde la semana pasada con mascarillas y guantes", y que son los empleados externos, que se contratan en función de la producción, los que podrían no contar con todo el material necesario. Según sus datos, "disponen de guantes, pero no de mascarillas". 

Los trabajadores afectados denuncian que han pedido, sin éxito, el material (guantes y mascarillas) en varias ocasiones al encargado para hacer más seguro su trabajo. 

Desde CCOO de Sevilla, la responsable de Servicios Pepa Cuaresma advierte de que es Factor 5 o, en su defecto, Carrefour quienes tienen que suministrar a ese centenar de empleados el material de protección necesario, si las subcontratas a la que pertenecen no lo hacen. Cuaresma insiste en que así lo marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como la situación de emergencia en la que estamos por el coronavirus.

"La empresa cliente tiene obligaciones sobre sus empresas subcontratadas y debe vigilar que estas cumplen con la normativa legal. Así que Factor 5 tiene que exigir a las externas que cumplan y si no, suministrar el material", señala la responsable sindical.

CCOO de Sevilla ha trasladado la situación a Carrefour por su pueda actuar para solventar esta situación de riesgo, ya que también suministró material de protección recientemente a los empleados externos de limpieza y vigilancia porque su empresa no lo hizo.

 

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