El centro para las personas sin hogar será reubicado antes de final de año

Bienestar Social

El contrato del proyecto de Hytasa queda rescindido y se inicia el procedimiento de licitación para ubicarlo en otra zona

Un edificio con 439 viviendas de alquiler en Sevilla Este

El teatro Távora está muy cerca del lugar elegido para el centro social.
El teatro Távora está muy cerca del lugar elegido para el centro social. / Juan Carlos Muñoz
M. Ruesga

01 de marzo 2022 - 11:09

El Ayuntamiento ha arbitrado una fórmula jurídica, avalada por la secretaría y la intervención, para que la empresa encargada de la atención a las personas sin hogar en el Centro de Alta Tolerancia (CAT) del Centro Polivalente Virgen de los Reyes siga prestando ese servicio en este emplazamiento, que expiraba el 24 de febrero, ante la imposibilidad de hacerlo en el nuevo local buscado para su traslado. A la misma vez, se ha iniciado el procedimiento de licitación que permita desconcentrar los recursos municipales para el colectivo de esa zona de la ciudad.

El gobierno socialista considera que existen circunstancias que impiden prestar ese servicio de atención a 40 personas sin hogar en un nuevo emplazamiento y en los términos inicialmente pactados y contemplados en los pliegos del contrato ante las dificultades surgidas en la ubicación encontrada. Al no ser posible por ley modificar el contrato, se ha iniciado un procedimiento de resolución, posibilidad contemplada en la Ley de Contratos del Servicio Público y avalada por la secretaría y la intervención.

De conformidad con esa legislación, se ha aprobado la continuación del servicio ejecutado en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes hasta que no se licite el nuevo contrato, adjudique y formalice, que tendrá la misma finalidad de incidir en la diversificación geográfica de los recursos municipales destinados al colectivo de personas sin hogar y en exclusión social.

Al mismo tiempo, se ha iniciado la tramitación de urgencia de la nueva licitación para dar cobertura a ese servicio por un periodo de nueve meses, con una fecha prevista de inicio de agosto próximo, “además de iniciarse los trabajos de elaboración de unos nuevos pliegos en ese objetivo de desconcentración de los recursos municipales de atención a las personas sin hogar”, explicó el delegado Juan Manuel Flores antes de pedir “concienciación y sensibilidad” a la ciudadanía sobre la atención a las personas sin hogar de Sevilla y “responsabilidad y seriedad” a los partidos sacar esta cuestión de la confrontación política.

El servicio se seguirá prestando mientras en el Centro Polivalente Virgen de los Reyes

El Consistorio anunció a principio de año la renuncia de la adjudicataria que se hizo con el contrato para construir el nuevo centro para personas sin hogar en la calle Raso número 6 del polígono Hytasa, denominado oficialmente CAT para personas en situación de exclusión social y sin hogar. No obstante, avisó de que “la ciudad necesita de este tipo de equipamientos y en algún sitio tiene que ubicarse”.

La ubicación elegida, el polígono Hytasa, fue propuesta por la propia UTE y aceptada por los servicios sociales municipales, pero generó una avalancha de protestas por parte de vecinos y comerciantes de la zona porque es un suelo industrial, en contra de lo que marca el pliego de condiciones del contrato. El alcalde, Antonio Muñoz, fue muy claro al respecto: “Se ha producido la renuncia del promotor; ya podemos decir que ese proyecto que no se va a desarrollar”, declaró el regidor. Desde el gobierno local se aclaró que la empresa trasladó al Ayuntamiento que hay “dificultades serias” para ejecutar el proyecto en el polígono Hytasa dada la posición de los empresarios.

El nuevo centro persigue el objetivo de dispersar por otras zonas de la ciudad, fuera del barrio de la Macarena, este tipo de servicios sociales, de forma que no se no se concentren sólo en la Macarena. El CAT de Hytasa se proyectó con 40 plazas, pero no todas las personas sin hogar podían ir allí, sino únicamente las que fueran valoradas por los técnicos municipales y cumplieran un perfil determinado. “Ni es un centro de día ni las personas acuden allí a esperar una plaza. Son derivadas previamente”, recalcó en su día el gobierno local. El equipamiento iba a ofrecer alojamiento, higiene, manutención y un programa de intervención psicosocial. Solo podían dirigirse a ese centro los usuarios evaluados con un perfil específico a través del Centro de Orientación e Intervención Social y del Equipo de Emergencias y Valoración Social (Umies).

stats