Los chabolistas rechazan sacar a los niños del asentamiento

La Junta ofrece a los vecinos del poblado que los menores y sus madres sean llevados a un centro, pero éstos se niegan

Un grupo de chabolistas espera la salida de sus representantes, ayer en las puertas del Defensor del Pueblo.
Fernando Pérez Ávila

23 de junio 2009 - 05:03

La Junta ha ofrecido a los chabolistas del puente de hierro la opción de sacar a los menores y a sus madres del poblado y llevarlos a un centro de protección dependiente de la Administración andaluza. Sin embargo, los chabolistas han declinado la oferta alegando motivos de unidad familiar, según expuso ayer la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Micaela Navarro.

La propuesta de la Junta, formulada el viernes por un equipo de esta consejería, consistía en un traslado temporal de los niños que viven en el asentamiento y sus madres a un centro en el que todas sus necesidades estuvieran cubiertas. La consejera recalcó que este ofrecimiento no conllevaba ningún tipo de medida cautelar que supusiera la retirada de la tutela de los menores, ya que en el fondo de la cuestión subyace el temor de los chabolistas a que una medida de este tipo derive en la retirada de los niños.

"Quiero que quede muy claro que no tenemos la intención de tomar ninguna medida cautelar respecto a los menores, se trata simplemente de darles atención y cobertura a sus necesidades porque las condiciones de higiene, climatológicas y de salubridad en la que se encuentran no son las más idóneas", apuntó Micaela Navarro. Pese a ello, los chabolistas consideran que las familias deben permanecer unidas, aunque ello signifique que niños de corta edad pasen expuestos al sol todo el verano. "Queremos a nuestros hijos con nosotros, no nos conviene que estén fuera", aseguran los chabolistas. La consejera de Igualdad también informó de que su departamento ha dado parte a la Fiscalía para que tenga conocimiento de la situación y considere si es necesario tomar alguna medida más.

Una representación del clan que permanece en las chabolas se reunió ayer con varios miembros del equipo del Defensor del Pueblo en Andalucía, José Chamizo, a quienes denunciaron la precariedad y miseria en la que viven. Al tratarse de una reunión sin cita previa, no pudo recibirlos el Defensor por encontrarse ausente. Sí lo hicieron dos de sus adjuntos, Luis Pizarro y Claudia Zafra, que trasladaron a los chabolistas y al educador social Jorge Morillo, que trabaja con ellos, la preocupación de esta institución sobre todo por el problema de los menores. De hecho, el Defensor ya abrió una queja de oficio sobre el problema del absentismo escolar y ahora se ha comprometido a mediar con la Consejería de Sanidad para que los chabolistas sean atendidos en centros de salud fuera del Polígono Sur.

Las 41 familias que componen el clan de los Caracoleños llevan en el poblado desde el 29 de marzo, cuando huyeron del Polígono Sur tras verse implicados en un tiroteo en el que falleció un joven de otro clan del barrio alcanzado por una bala perdida. El poblado ha ido creciendo en las últimas semanas hasta superar el centenar de chabolas. El pasado fin de semana, un brote de varicela ha afectado a una quincena de niños del asentamiento. Ayer también se reunieron para analizar la situación representantes del Ministerio de Economía -propietario de los terrenos donde se levanta el poblado- con las diferentes administraciones en la Subdelegación del Gobierno.

35 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último