Los chinos son los extranjeros que más compran y venden pisos en Sevilla
actividad inmobiliaria | operaciones en el registro de la propiedad y licencias de obra
Las estadísticas del registro de la propiedad revelan curiosos detalles de las nacionalidades que intervienen
Les siguen marroquíes, mixtos con español, rumanos, franceses e italianos
La compraventa de viviendas está creciendo en Sevilla en el primer semestre de este año en niveles interesantes, con incrementos que rondan el 10% en la capital y casi se acercan al 11% en la provincia. Y uno de los detalles más curiosos de las estadísticas de las operaciones inmobiliarias registradas es que la comunidad china es la que más vivienda compra y vende en la capital, si analizamos el comportamiento de otras nacionalidades distintas a la española.
Según los datos proporcionados a este periódico por los registradores de España, los chinos aparecen en primer lugar y esta nacionalidad representa casi un 23% del total de las compraventas de pisos realizadas por extranjeros. El hecho parece lógico desde el momento en que la economía china no deja crecer y el país oriental se ha convertido en la primera potencia comercial e inversora mundial. En los últimos años, los chinos se han convertido en la primera comunidad de extranjeros en la capital, escolarizan a sus hijos en la ciudad y están plenamente integrados en la actividad económica y laboral. Montan comercios de todo tipo, desde tiendas de ropa a negocios de tecnología, restaurantes y bazares, por citar algunos ejemplos. Los emprendedores chinos ya no se limitan a los restaurantes chinos, como sucedía antaño.
En la provincia de Sevilla, sin embargo, los chinos son el tercer grupo de extranjeros en cifras numéricas, con 5.381 habitantes (son 204 más que en el padrón del 1 de enero de 2015). Le superan a gran distancia los rumanos, que son el primer grupo de extranjeros (10.160), y los marroquíes (8.917), que ocupan el segundo lugar en el ranking de población.
De vuelta al retrato de los extranjeros en el mercado de la vivienda de la capital, los marroquíes suponen el segundo grupo de población que más pisos compra y vende, en un porcentaje del 12,60%. El tercer lugar en las transacciones inmobiliarias lo representan los habitantes de nacionalidad mixta con español (9,45%) y, en orden decreciente, los rumanos y franceses (8,66% cada uno), italianos (6,30%), ciudadanos de Reino Unido (5,51%), Portugal y Rusia (2,36% cada uno ). Con menor representación, que no supera el 1,57% cada una, aparecen Armenia, la nacionalidad mixta sin español, Alemania, Suiza, Ucrania y Estados Unidos. Los demás compradores extranjeros que no llegan ni al 1% en cada caso son de Vietnam, Uruguay, Costa de Marfil, Senegal, Eslovenia, Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay, Bélgica, México, Luxemburgo, Moldavia, Georgia y Honduras.
En el reparto de compra-venta de viviendas los españoles representan la nacionalidad más potente, con un 97,45%, mientras los extrajeros suman el 2,55% restante. Eso supone que en la capital sevillana detrás de la mayor parte de las 4.982 viviendas que se han comprado o vendido hay un español, mientras los extranjeros están detrás de la compra-venta de 127 viviendas en Sevilla capital.
Respecto a la tipología de las viviendas, las estadísticas de los Registradores de España ratifican que las viviendas que se compran y venden en Sevilla y provincia son usadas en una proporción masiva, sobre todo en la capital, mientras las nuevas representan un porcentaje muy bajo. De las 10.157 viviendas que se vendieron en la provincia en el primer semestre de 2017, las usadas fueron un 89,2%, y en la capital este porcentaje se eleva al 93,1% de las 4.982 que se compraron o vendieron.
El esfuerzo de los ciudadanos para una transacción inmobiliaria es considerable. Las hipotecas medias en este periodo en la capital se han elevado a 113.553 euros para una superficie media de 86,38 metros cuadrados, a un interés medio del 2,27%, se pagan con una cuota media de 510,42 euros y el salario medio del comprador es de 1.694 euros, lo que supone que la cuota hipotecaria se lleva algo más del 30% del salario.
1 Comentario