El Cid Campeador vuelve del destierro

En ‘Tuyo Cid’, Malaje Solo homenajea a los juglares y convierte su monólogo sobre el primer poema en lengua castellana en obra coral con participación del público

El arzobispo de Sevilla sobre la suplantación de identidad para pedir dinero: "No se ha podido materializar el timo"

José Antonio Aguilar (Malaje Solo), hombre orquesta en ‘Tuyo Cid’.
José Antonio Aguilar (Malaje Solo), hombre orquesta en ‘Tuyo Cid’. / M. G.

12 de julio 2025 - 06:30

Empezó hace casi treinta años con el Humor Aburrido, una cruzada contra el tópico del gracioso andaluz, y Malaje Solo lleva ya más de dos mil quinientas funciones en su furgoneta de cómico de la legua. Es el nombre artístico de José Antonio Aguilar (Carmona, 1964), que hoy termina en La Fundición sus dos ciclos semanales de ‘Tuyo Cid’, una original y divertida versión del Cantar de Mío Cid. El punto de partida de casi medio centenar de funciones que lo tendrán en ‘campaña’ hasta diciembre.

El Cid Campeador, con atuendo medieval, al final de la representación sale de su morada para despedir a sus mesnadas. A un público que se ha visto involucrado en el espectáculo. Un monólogo que desemboca con esta participación en una obra coral ante la que es imposible permanecer indiferente. Mío Cid, Tuyo Cid, Nuestro Cid.

“Tuyo Cid es un homenaje al origen de mi oficio, los juglares”, dice Malaje Solo. Una propuesta tan didáctica que incluso tiene una versión para alumnos de Secundaria. Antes de entrar en faena, hace una introducción sobre los orígenes de la ‘literaltura’ española, con paradas en Berceo y el Arcipreste de Hita. Una historia que comienza en las jarchas del siglo XI, el periodo que estudió el arabista Emilio García Gómez, que Malaje Solo transforma en la algarabía con una hermosa versión con atisbos arábigos de ‘Libertad sin ira’, la canción con la que el grupo Jarcha pregonó la salida a la calle del periódico Diario 16.

El Cid Campeador es casi coetáneo del reino de Sevilla. Los profesores Manuel García Fernández y Emilio González Ferrín han coordinado un libro sobre el milenario del reino de Sevilla. El milenio de Rodrigo Díaz de Vivar (1043-1099) está a 18 años vista. Lamile Yamal tendrá 35 años. ¿Seguirá jugando? ¿Seguirá Pedro Sánchez en la presidencia del Gobierno?

Aguilar asume la dirección, el guión y la interpretación de un teatro total. Hasta los efectos especiales son suyos. Y su recreación del poema más universal del idioma español, la nutriente de lo que vino después, se ajusta mucho al canon de Francisco Rico en su ‘Breve biblioteca de autores españoles’, que se abre precisamente con este Cantar de Mío Cid con una sinopsis de Camilo José Cela. En el Cantar “cuando trabaja con materiales históricos”, escribe Rico, “no pretende aplicarles los de la historia erudita, ni moderna, ni siquiera medieval”. Malaje Solo utiliza una paellera como símbolo de la toma de Valencia y suena el vals de Mendelsson para anunciar la boda de Elvira y Sol, hijas del cid y doña Jimena, con los taimados infantes de Carrión.

Sevilla tiene una Avenida del Cid junto al parque de María Luisa y una estatua ecuestre que realizó hace casi un siglo Anna Hyatt Huttington, hija del fundador de la Hispanic Society de Nueva York. Y cuenta también con este ‘Tuyo Cid’ que sigue los pasos del infanzón dos veces desterrado y después rehabilitado por el rey Alfonso VI que entre ambos destierros (1081 y 1089) tuvo tiempo de conquistar Toledo en 1085.

El Tuyo Cid de Malaje Solo recorrerá muchas localidades de la geografía andaluza. A la salida de la Fundición, mientras despedía al público, lo saludó una familia que lo había visto en el inicio de la gira en la población cordobesa de Aguilar de la Frontera. Destaca su presencia en siete pueblos de la provincia de Albacete, limítrofe con la de Valencia, eje principal de las hazañas (bélicas) del Cantar de Mío (Tuyo) Cid. Uno de ellos es Fuentealbilla (12 de octubre), cuna de Andrés Iniesta, de cuyo gol a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica se cumplieron ayer quince años. También actuará (7 de diciembre) en Villava (Navarra), localidad natal de Miguel Indurain, el ciclista que ganó cinco Tour de Francia consecutivos. “A ver si me contratan donde nacieron Rafa Nadal y Carolina Marín”, bromea Aguilar de las Fronteras.

Estos deportistas de élite son en el imaginario colectivo lo más parecido a un personaje de la talla del Cid Campeador. Las guerras modernas, tan tecnológicas, cobardes y delegadas, no generan ningún tipo de héroe. Ya en Valencia, escribe Francisco Rico, Rodrigo Díaz de Vivar se convierte en “una figura de epopeya”. El protagonista del Cantar “era a un tiempo persona, personaje y mito”.

Hoy termina en La Fundición para proseguir la gira con 42 funciones contratadas

El teatro La Fundición está en el entorno de la Casa de la Moneda. Un espacio muy coherente para las cuitas del legendario infanzón. Según Francisco Rico, el apogeo de los almorávides “acabó con la principal fuente de dinero en metálico con que contaban los reinos del Norte: las parias en Al-Andalus”. Parias que es como llamaban a “los tributos que daban los moros” y que están en la raíz del destierro del Cid por parte del monarca leonés.

Malaje Solo empezó con el Humor Aburrido, “humor por defecto”. Era el anti-Rubens. Si el pintor inmortalizó a las tres Gracias, el cómico de Carmona no tenía ninguna. Llevó su humor a televisión en 1997 en el programa de Carlos Herrera. Fueron saliendo sus obras: ¿Cuándo se come aquí?, ‘Malaje y Julieta’; el humor gestual de Animalaje’; nuevas propuestas como ‘Fiesta’ o ‘Cave Canem?’ y una trilogía como tributo a la historia del teatro: ‘Humor Platónico’, ‘Mucho Shakespeare’ y ‘Lope que te parió’. José Antonio Aguilar, hijo de una localidad con necrópolis, parador y cuna del Estatuto Andaluz, nació el día que se conmemora la doble muerte de Cervantes y Shakespeare.

Cambia Babieca por Platero, un burro con el Nobel de Literatura, y explica las diferencias entre el mester de juglaría y el de clerecía. Una clase de Historia y de Literatura.

stats