Mercado inmobiliario

Cinco barrios de Sevilla superan la media nacional en el precio de venta de viviendas

  • Comprar cuesta más de 1.680 euros por metro cuadrado y arrendar está en torno a los 10 euros por metro

  • El precio medio del alquiler en Sevilla se sitúa en los 546 euros

Carteles de pisos en venta un bloque de viviendas en Sevilla. Carteles de pisos en venta un bloque de viviendas en Sevilla.

Carteles de pisos en venta un bloque de viviendas en Sevilla. / José Ángel García

Los precios en el mercado inmobiliario de Sevilla se estancan. Comprar o alquilar una vivienda en la ciudad cuesta ahora prácticamente lo mismo que hace un año. Sí se aprecia un descenso a nivel provincial, donde el precio para adquirir una casa en el tercer trimestre del año es de 1.125 euros, un 1,5% más barato que en el mismo periodo de 2018.

En la ciudad, el metro cuadrado en venta está en 1.682 euros y en alquiler en 10,66. Una cifra que es prácticamente idéntica a la que ya apuntaba el año pasado el informe de la consultora Gesvalt, que fijaba estos precios en 1.681 euros y 10,33, respectivamente.

Según los datos de este mismo estudio, el precio de compra de vivienda en Sevilla en el tercer trimestre de este año es 255 euros por metro cuadrado más elevado que la media nacional, que está en 1.427 euros, y casi 400 euros más caro que la media andaluza (1.285). En Sevilla, las viviendas más caras se concentran en cinco barrios en los que el precio del metro cuadrado supera con creces a la media española, llegando incluso a duplicarse en tres de ellos. 

El balance de la consultora Gesvalt para el tercer trimestre de 2019 indica que el precio de venta por metro cuadrado más caro se paga en este orden en el Casco Antiguo (2.781 euros), Nervión (2.271), Triana (2.139), San Pablo-Santa Justa (1.785) y Los Remedios (1.460). En un año, esta cifra ha aumentado en todos ellos excepto en San Pablo-Santa Justa, donde se aprecia un mínimo descenso. Es de apuntar que el precio por metro cuadrado ha crecido en la venta de viviendas de Bellavista-La Palmera y Macarena y es ahora inferior al de hace un año en los distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y Sur.

Sevilla concluye el verano como la tercera andaluza con las viviendas más caras en alquiler y venta

Atendiendo a los datos regionales y en comparación con el resto de Andalucía, la de Sevilla, con un precio de venta por metro cuadrado de 1.125 euros, es la tercera provincia andaluza más cara a la hora de comprar o alquilar una vivienda. Adquirir un inmueble cuesta aquí, según esta consultora, casi la mitad que en Málaga (2.029 euros por metro cuadrado) y 170 euros menos que en Cádiz (1.295). El metro cuadrado en el resto de la comunidad se sitúa en los 1.092 euros de Córdoba y Granada, los 1.050 euros de Almería, los 1.038  de Huelva y los 828 de Jaén. Teniendo en cuenta que el precio medio andaluz es de 1.285 euros por metro cuadrado, en la provincia de Sevilla no hay ningún municipio en los que se llegue a esta media, siendo esta cifra ligeramente inferior en los dos grandes municipios de Sevilla: Alcalá de Guadaíra (1.006 euros) y Dos Hermanas (1.062).

¿Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Sevilla?

En el caso del alquiler, Gesvalt afirma que Sevilla es la ciudad andaluza con el coste más alto con 10,66 euros por metro cuadrado, lo que implicaría un pago medio de 1.000 euros por una vivienda de 100 metros cuadrados. Sólo la ciudad de la Costa del Sol le hace sombra a Sevilla, donde el precio de alquiler por metro cuadrado se fija en 10,40 euros. Siguiendo el ránking que hace esta consultora, las ciudades en las que es más barato alquilar una vivienda son Jaén (6,07 euros por m2), Huelva (6,40) y Almería (6,62). 

Mirando a los datos provinciales, en Sevilla esta cifra cae y la media se sitúa en 8,62 euros, sólo por detrás de Málaga que se mantiene en torno a los 10 euros. 

Un hombre mira los anuncios de casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. Un hombre mira los anuncios de casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria.

Un hombre mira los anuncios de casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. / D. S.

Los últimos datos del Observatorio de Vivienda y Suelo que publica el Ministerio de Fomento, el precio medio del alquiler en Sevilla es de 546 euros. La capital andaluza cuenta con el segundo precio más elevado de la comunidad, tras Málaga, donde la media se sitúa en 615 euros. En Andalucía, la media que hay que desembolsar para alquilar una vivienda es de 503 euros, 171 menos que la media nacional (674 euros al mes).

A nivel andaluz, los precios del alquiler oscilan entre los 615 euros al mes de Málaga -la provincia más cara- y los 385 euros de Jaén, la provincia donde más barato resulta alquilar. Entre ambos extremos se sitúan Sevilla -546 euros-; Cádiz (479 euros); Granada (459 euros); Córdoba (452 euros); Almería (421 euros), y Huelva, con un precio medio de 401 euros.

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

De acuerdo a este informe, en España existen grandes diferencias por provincias en el precio del alquiler, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo.

En Andalucía, el precio de alquiler por metro cuadrado es de 5,7 euros

En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista. En Andalucía, el precio por metrocuadrado es de 5,7 euros. Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente.

En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros). Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios