El polen del ciprés provoca ya los primeros cuadros de alergia

El plátano de sombra, muy presente en Sevilla, también suele causar síntomas en marzo.

La floración y las temperaturas, más elevadas en los últimos días, disparan las alergias.
Noelia Márquez

04 de marzo 2015 - 05:03

La polinización del ciprés ha generado ya los primeros cuadros de alergia estacional. La concentración de este polen en la atmósfera es especialmente significativa en la zona sur de la provincia, donde se han llegado a contar 1.250 granos de polen por metro cúbico, según la última medición de la estación del Tomillar del Comité de Aerobiología (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica). En la capital, la estación del Hospital Macarena revela concentraciones menores de este polen; en concreto se han llegado a contar en este centro 110 granos por metro cúbico en la última semana, sin llegar a sobrepasar el umbral de 130 granos por metro cuadrado a partir del cual comienzan las reacciones alérgicas.

"El polen del ciprés es el tercero en importancia a nivel nacional y es el que primero suele aparecer, si bien este año lo ha hecho más tarde debido a las bajas temperaturas que hemos registrado en enero", explica el doctor José Carlos Orta, coordinador la Unidad de Alergología del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Las consultas de Alergología ya han comenzado a recibir a pacientes afectados por los síntomas semanas antes de que comience la primavera de manera oficial. El ciprés dejará paso al plátano de sombra, un árbol ornamental muy presente en la ciudad. Los picos de este polen suelen registrarse cada mes de marzo, si bien aún no ha aparecido en la atmósfera en concentraciones destacables. Y en plena primavera, durante mayo y abril, el olivo y las gramíneas, suelen ser los principales causantes de la alergia estacional en Sevilla. En función de las condiciones climatológicas de la próxima primavera, estos pólenes alargarán su presencia en la atmósfera hasta junio, principalmente las gramíneas.

Las estaciones del Comité de Aerobiología en el Macarena y el Tomillar cuentan con un captador de pólenes que permite el seguimiento constante de las concentraciones de polen en suspensión atmosférica y con ello hacen posible la elaboración de un calendario polínico que predice la intensidad de los síntomas e indica las pautas para un mayor control de la patología. La Unidad de Alergología del Área de Gestión Sanitaria Sur instaló hace un año el captador del Tomillar para prever la calidad biológica del aire en esta zona geográfica y optimizar tratamiento de los pacientes con alergia.

Para los afectados por la alergia al polen el Comité de Aerobiología facilita varias aplicaciones móviles como AlertaPolen, que informa de los niveles de pólenes, o Polenes Móvil, una versión adaptada a móviles de polenes.com, que facilita gráficos sobre concentraciones y los datos numéricos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Father mother sister brother | Crítica

Destilación de la esencia de la vida