Sevilla

Adif reactiva la circulación de la línea Sevilla-Málaga que se vio afectada por el choque de trenes

Uno de los trenes accidentados.

Uno de los trenes accidentados. / Álvaro Cabrera/EFE

La línea de tren de Media Distancia entre Sevilla y Málaga ha recuperado la normalidad en El Chorro. Adif ha restablecido a las 23:45 de este martes la circulación ferroviaria a su paso por la estación de El Chorro-Caminito del Rey (Málaga) que estaba interrumpida desde el pasado sábado 16 de diciembre a las 21:28 h como consecuencia de la colisión lateral de dos trenes, provocando a partir de ese momento el corte de la línea convencional Bobadilla -Málaga.

Tras el encarrilamiento y retirada del material afectado por parte de Renfe, Adif ha procedido a examinar la infraestructura ferroviaria. Una vez comprobados y evaluados los daños en la vía se ha procedido a  su reparación, como paso previo a la reanudación de la circulación ferroviaria, recuperando al completo la conexión interrumpida.

Durante las labores de reparación los técnicos de Adif han debido montar la instalación eléctrica de la catenaria a su paso por la estación, desmontada para permitir los trabajos del tren taller de Renfe empleado para encarrilar el material ferroviario de viajeros afectado.

Trece personas, tres de ellas menores, resultaron heridas leves tras la colisión de dos trenes en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en el municipio de Álora (Málaga), según el último balance facilitado por Emergencias 112. Todas fueron atendidas por los servicios sanitarios.

El accidente se produjo tras un choque lateral entre dos trenes de media distancia que cubrían las líneas Málaga-Sevilla y Sevilla-Málaga, en los que viajaban más de 250 personas.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital Valle del Guadalhorce y los equipos sanitarios también asistieron en el lugar del accidente a varios pasajeros con crisis nerviosas.

Fuentes del gestor de infraestructuras Adif, que activó su Plan de Actuación de Emergencia, han informado de que en el tren de la línea Málaga-Sevilla viajaban 153 personas y en el de Sevilla-Málaga iba un centenar.Todos fueron evacuados a los andenes y trasladados en trenes de cercanías hacia Málaga, donde pudieron continuar su viaje en autocares habilitados por Renfe.

Según Emergencias 112, Adif ha indicado que sólo el último vagón de uno de los trenes, en el que no había pasajeros, descarriló y volcó parcialmente.

Personal de Adif y mecánicos estuvieron trabajando en el lugar del accidente en la reparación de los trenes, que han sufrido cuantiosos daños. La vía permanecía cortada en este punto.

Por eso, de cara al del servicio de este domingo, Renfe estableció un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla.

Los viajeros se desplazaron entre Sevilla y Antequera en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realizó en alta velocidad. Por su parte, los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazaron en autobús.

En el suceso intervinieron efectivos de los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, de la Policía Local, de Cruz Roja, de Adif, de Protección Civil de Álora y del Centro de Emergencias Sanitarias 061. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios