La ciudad de los ocho accidentes diarios
Seis muertes en cinco semanas reactivan el debate sobre la seguridad en las calles de Sevilla
Seis personas han muerto en accidentes de tráfico en las calles de Sevilla en poco más de un mes. Entre el 9 de diciembre y el 12 de enero, cinco motoristas y un peatón fallecieron en otros tantos siniestros urbanos, en los que siempre se vieron implicadas motocicletas o ciclomotores. En este periodo, sólo hubo un accidente con una víctima mortal en las carreteras de la provincia, y otro más en el casco urbano de Dos Hermanas. Con esto, se ha invertido por completo la tendencia natural de la siniestralidad, que siempre había reflejado un mayor número de muertos en las carreteras que en las vías urbanas.
Esa proporción de 6 a 1 ha generado una cierta alarma y ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer un estudio o investigación para comprobar si se deben corregir algunos aspectos como la señalización, los baches, la iluminación o algún otro factor que pueda ayudar a mejorar la seguridad vial. Sin embargo, ninguno de los últimos seis accidentes mortales, ni tampoco ninguno de los diez con los que se cerró el año 2013, pueden achacarse a otras causas que no sean las imprudencias o los fallos humanos. Ninguno de los seis últimos siniestros guardan relación entre ellos y el único patrón en común que tienen es que en todos hubo implicada alguna motocicleta o ciclomotor.
Dos de los accidentes se produjeron por salidas de vías de los motoristas, que chocaron en solitario contra algún objeto. Fue el caso del siniestro del 9 de diciembre en la avenida de la Palmera, en el que murió un joven de 18 años que volvía de celebrar su cumpleaños y que perdió el control de su moto para chocar contra un árbol. El otro siniestro similar ocurrió no muy lejos, en el paseo de las Delicias a la altura de la glorieta de los Marineros Voluntarios, el 21 de diciembre. Un hombre de 51 años que regresaba de un partido del Betis se chocó contra un remolque aparcado y perdió la vida tres días después en el hospital como consecuencia de sus heridas.
Otros dos de los últimos seis siniestros mortales fueron colisiones entre coches y motos. Fueron accidentes calcados, aunque se registraron a horas y lugares de la ciudad distintos. El primero se produjo a las 18:40 del 16 de diciembre en el cruce de María Auxiliadora con José Laguillo, donde murió el agente de la Policía Local Sergio Rodríguez-Prat, y el segundo a las 3:00 del 12 de enero en el de Eduardo Dato con la Buhaira, en el que falleció un joven motorista de 27 años. Ambos cruces están regulados por semáforos, que no fueron respetados por algunos de los conductores implicados.
En el primero de estos dos siniestros, la conductora de un turismo giraba a la izquierda desde María Auxiliadora hacia José Laguillo y pudo saltarse el semáforo por una confusión, según indica el atestado de la Policía Local, arrollando al motorista de este cuerpo que circulaba por el carril bus en contrasentido de la Ronda. El segundo accidente fue idéntico, si bien hay testigos contradictorios y aún no está claro cuál de los dos conductores implicados no respetó el semáforo. Un coche giró desde Eduardo Dato a la izquierda hacia la Buhaira y atropelló al motorista que circulaba por el carril bus en contrasentido, de manera legal porque el Ayuntamiento autorizó la circulación de motos por los carriles bus hace ya más de un año.
En otro de los últimos accidentes se produjo un desvanecimiento del conductor de un turismo, que invadió el sentido contrario y chocó frontalmente contra un motorista que circulaba por la avenida Alfredo Kraus, junto al Parque de los Príncipes, a las 20:00 del 7 de enero. El accidente que resta es el único de los seis últimos en el que el fallecido no fue un motorista, sino un peatón. Ocurrió a las 0:45 del 27 de diciembre en la avenida de la Paz, donde la víctima invadió la calzada y fue atropellada por una moto.
Al igual que en los de esta última racha, todos los accidentes mortales ocurridos a lo largo del año 2010 son achacables a imprudencias o desgracias. El más grave de ellos fue el ocurrido el 2 de septiembre en la avenida de Juan Pablo II, donde un anciano de 85 años con demencia senil cruzó la calle por mitad de la calzada y fue atropellado por una motorista de 40. Ambos murieron.
Otro peatón que no cruzó por el paso de cebra fue el fallecido en la calle Cortijo de la Albarrana, cerca de Pino Montano. Y hubo un peatón de 87 años que fue atropellado en un paso de peatones en Juan de Mata Carriazo el 31 de mayo. En este caso fue el deslumbramiento de la conductora del turismo que lo arrolló el que pudo causar el accidente. La mujer admitió que no había visto a la víctima.
Otras imprudencias causaron un accidente entre una moto y un taxi en el cruce de la avenida de la Palmera y Cardenal Bueno Monreal la madrugada del 2 de febrero, como consecuencia del cual murió el motorista, de 16 años, y otro siniestro ocurrido en Sevilla Este el 2 de abril, causado por una conductora que iba hablando por su teléfono móvil y al salir de un garaje no vio a un motorista, que falleció poco después.
En ninguno de estos siniestros la Policía Local detectó que hubiera conductores bajo el efecto del alcohol o las drogas. Ahora bien, a las víctimas no se les hicieron estas pruebas y, sólo se harían análisis de sangre (en caso de que los servicios sanitarios hubieran conservado alguna muestra) si así lo solicitaran los juzgados.
2013 se cerró con diez víctimas mortales en nueve accidentes. El número de fallecidos fue idéntico al del año anterior. De los diez muertos en 2012, al menos tres fueron achacables a desvanecimientos o muertes súbitas al volante, con el consiguiente accidente posterior. En cuanto a siniestros con heridos, la cifra es algo mejor que la de 2012. En 2013 se registraron 3.100 accidentes con alguna persona lesionada, mientras que el año anterior fueron 3.116. Esto supone una media algo superior a los 8 accidentes diarios.
No existe un estudio actualizado sobre los puntos negros de la ciudad. Si se analizan los últimos accidentes, puede observarse que tres de los fallecidos en el año 2013 murieron en la avenida de la Palmera o su prolongación, como es el caso del fallecido en la glorieta de Marineros Voluntarios. El último estudio detallado de la siniestralidad vial en Sevilla data del año 2007 y fue elaborado por el Instituto Andaluz de Criminología en colaboración con la Policía Local.
En aquel informe se reflejaba que en más de la mitad de los accidentes de tráfico ocurridos en Sevilla había implicados motoristas. Por calles, la más peligrosa era la avenida de Andalucía, con 35 accidentes; seguida de Torneo, con 30; la carretera de Su Eminencia, con 26; el Paseo de las Delicias, con 26; Luis Montoto, con 25; la avenida de la Palmera, con 23; Alcalde Manuel del Valle, con 22; y el Paseo de Colón, con 19. El que fuera punto negro histórico hasta mediados de la década pasada se subsanó gracias a una reforma urbanística y la construcción de una media rotonda. Se trata del cruce de Kansas City con el puente de Samaniego, donde se levanta la escultura del guerrero indio donado por EEUU para la Expo, donde fallecieron una decena de motoristas en los primeros años del siglo.
También te puede interesar
Lo último