Pleno municipal

La ciudad de los 481.147 inmuebles

  • Hacienda firma un convenio con el Estado para mejorar la inspección y lucha contra las infracciones

Varios inmuebles en la Plaza de la Encarnación. Varios inmuebles en la Plaza de la Encarnación.

Varios inmuebles en la Plaza de la Encarnación. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla cuenta con 481.147 inmuebles repartidos por todos los barrios de la ciudad. En los últimos cinco años se ha producido un incremento en el registro del padrón de 5.600. Los técnicos entienden que este aumento permite una gestión tributaria más justa y adaptada a la realidad, lo que mejora la recaudación.

Estos datos se conocen tras la aprobación de la delegación de Hacienda y Administración Pública de un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Secretaría de Hacienda y Presupuestos del Gobierno central que tiene como objetivo reforzar la coordinación entre ambas administraciones para mejorar la inspección y lucha contra las infracciones, la actualización de los datos, la agilidad en los trámites y la atención que se presta a la ciudadanía. Este acuerdo viene a actualizar el marco de funcionamiento existente hasta ahora y que data de 2005.

Este nuevo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro permitirá la actualización continua del catastro inmobiliario de forma que se puedan detectar cualquier alteración e incorporar con rapidez al padrón las modificaciones que se puedan producir, así como localizar infracciones. Del mismo modo, supone una reducción de las cargas administrativas al sumar esfuerzos las dos administraciones y profundizar de forma conjunta en la transformación digital.

Este convenio contribuye a una adecuada y justa gestión de los tributos municipales. El catastro es determinante para la recaudación del IBI, además de tener incidencia en otras figuras tributarias como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o determinadas tasas. Por eso, una constante actualización, revisión y detección de infracciones permite un adecuado funcionamiento de los sistemas de recaudación y mayores herramientas para la lucha contra el fraude.

En el caso del IBI, la adecuada actualización del padrón permite incorporar nuevos inmuebles o adecuar la superficie declarada con la real. En esta línea se han dado importantes pasos en los últimos años a través del anterior acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General del Catastro, así como de otras herramientas puestas en marcha que han permitido incrementar el número de inmuebles registrados en el catastro municipal y actualizar los datos.

Una vez aprobado este expediente, ahora toca el turno de elevar su firma por parte de la Dirección General del Catastro a través de la Secretaria de Hacienda y Presupuestos del Gobierno central y de la Delegación de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Sevilla para su entrada en vigor. “El gobierno de la ciudad está en un permanente trabajo de mejora en cuanto a la gestión de los tributos y a la atención que se presta a la ciudadanía. Este acuerdo es un paso más dentro de una estrategia en la que hemos dado importantes pasos recientemente como la renovación completa de la oficina virtual de la Agencia Tributaria municipal o la implantación por primera vez del sistema de pago de tasas e impuestos a la carta que entrará en funcionamiento en 2021”, explicó la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

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