El 22% de los clientes de prostitutas pagan las multas antes de que les lleguen a casa
asuntos sociales Plan municipal contra la prostitución y la explotación sexual
La Policía ha impuesto 113 denuncias en menos de un año y 25 de los infractores abonaron las sanciones voluntariamente
El 22% de los clientes de la prostitución callejera abonan las multas antes de la notificación para evitar así que las sanciones lleguen a sus domicilios.
En menos de un año, desde que entró en vigor la ordenanza municipal contra la prostitución callejera el 18 octubre de 2011, la Policía Local ha tramitado 113 denuncias a los clientes, de las cuales 25 han sido abonadas de manera voluntaria por parte de los sancionados, 10 en 2011; y otras 15 desde enero hasta finales de agosto. La ordenanza municipal prevé multas que giran entre 750 euros hasta los 3.000 euros contra los clientes de la prostitución callejera. Estas sanciones siguen el mismo trámite que las multas de tráfico.
En la lucha contra esta lacra, los agentes han inspeccionado además 32 locales, 11 el año pasado y otros 18 durante este año. Dos de estos establecimientos de explotación sexual han cerrado justo después de iniciarse la inspección por parte del Ayuntamiento. La concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, ofreció ayer estos datos del balance anual del plan contra la prostitución, del que se siente "muy satisfecha", tras mantener una reunión de la Mesa Municipal contra la Explotación Sexual, presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido.
Pese las redadas en la calle y las inspecciones en los clubes, este problema está lejos aún de su erradicación en distintos puntos de la ciudad. En Su Eminencia, Sevilla Este y varios focos de los polígonos industriales la prostitución callejera ha rebrotado en los últimos meses. Un informe de la ONG Médicos del Mundo ya advirtió a finales de agosto que el número de mujeres españolas que ejercen la prostitución ha crecido en torno a un 5% en las calles y clubes de Sevilla, coincidiendo con la evolución de la crisis.
En las actuaciones municipales contra la explotación sexual Nervión, y concretamente la calle Santo Domingo de la Calzada, es un ejemplo del éxito que puede llegar a tener la presión policial y vecinal. "En Santo Domingo de la Calzada -una calle que estuvo marcada durante años por la presencia de proxenetas y meretrices- hemos logrado eliminar la prostitución", recordó ayer De Pablo-Blanco.
El perfil del cliente de la prostitución es un individuo con posibilidades económicas, con vida familiar y laboral. Son actos premeditados. La nueva campaña municipal de sensibilización quiere recordar a los clientes y a la sociedad en general que "Pagar sexo es un crimen", lema de los carteles que lucirán en banderolas y mobiliario urbano.
Las actuaciones policiales contra los clientes de la prostitución callejera forman parte de un programa más amplio en el que colaboran las distintas áreas municipales y que incluye desde medidas de formación o sensibilización hasta la atención a las mujeres víctimas de la explotación sexual. La concejal de Asuntos Sociales destacó ayer la necesidad de concienciar a los jóvenes de esta lacra y para ello sigue en macha este año el programa Educar en Igualdad, que durante el curso anterior se ha impartido en 21 centros docentes de la ciudad y en el que han participado 1.337 alumnos. Para el año escolar 2012/13 que acaba de comenzar, los plazos de solicitud se encuentran abiertos hasta el 31 de octubre para el alumnado; y el 30 de noviembre para las familias.
Otro de los pilares de este plan integral se dirige directamente a las mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de la explotación sexual, un programa que este año incluye, como novedad, un convenio con el centro Al Alba a través de talleres; así como otro convenio entre el Ayuntamiento y la fundación Integra para los colectivos en exclusión social con fines de inserción laboral.
Ante la crítica situación de los trabajadores sociales que temen recortes en materia de personal, De Pablo-Blanco expresó ayer su "confianza" en que "la Junta abone los pagos pendientes para que todos estos programas de asuntos sociales continúen funcionando este año".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza