DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Sociedad

A quién cobraría y cómo el Ayuntamiento de Sevilla por acceder a la Plaza de España

A quién cobraría y cómo el Ayuntamiento de Sevilla por acceder a la Plaza de España

A quién cobraría y cómo el Ayuntamiento de Sevilla por acceder a la Plaza de España

El Ayuntamiento de Sevilla ha propuesto una medida que ha generado amplio debate en la ciudad: el cobro de entrada a la Plaza de España para los turistas. Este plan, defendido por el alcalde José Luis Sanz (PP), tiene como objetivo principal "financiar su conservación" y "mantener un servicio de vigilancia las 24 horas" del día. La iniciativa también incluye la creación de una escuela de restauración permanente para la emblemática plaza, que es uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y fue recientemente designada Bien de Interés Cultural (BIC).

La propuesta del Ayuntamiento especifica que los residentes de Sevilla y de los municipios de la provincia hispalense estarían exentos de este cobro, garantizando así su libre acceso. El plan sugiere establecer un itinerario turístico-cultural dentro de la Plaza de España sujeto a una tarifa "no disuasoria", la cual sería determinada tras un estudio comparativo. Se espera que esta medida genere ingresos significativos, que se repartirían entre el Estado y el Ayuntamiento en un 25% y un 75%, respectivamente.

La propuesta ha encontrado resistencia, especialmente desde la oposición. El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha expresado un "rotundo rechazo" a lo que considera una "privatización permanente" del espacio. Argumenta que una tasa turística sería una solución más adecuada para aumentar los recursos destinados a la conservación del patrimonio, en lugar de restringir el acceso a un espacio público tan valorado. Según el PSOE, una tasa de un euro por turista podría generar fondos adicionales de aproximadamente seis millones de euros para Sevilla.

Este debate es un ejemplo del desafío de equilibrar la conservación del patrimonio con la accesibilidad pública. Mientras el Ayuntamiento busca formas de financiar el mantenimiento de uno de sus monumentos más icónicos, la oposición y parte de la ciudadanía muestran preocupaciones sobre el acceso y la gestión de espacios públicos y en este caso, nuestra Plaza de España se encuentra en el centro de esta discusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios